Torreón, Coahuila.- El centro para los derechos humanos Fray Juan de Larios emitió este jueves un comunicado en relación a la aparición del cuerpo sin vida del joven Martín Alexis “N”, en el municipio de San Pedro, Coahuila.
En el documento refieren que exigen que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís implemente medidas de seguridad y protección para la población, sobre todo para los jóvenes en San Pedro, quienes son acosados por la Policía Municipal y no hay autoridad que vele por sus derechos humanos, un tema del que se presume, se practica en Coahuila.
También solicitan que la Fiscalía General del Estado de Coahuila investigue los hechos con la finalidad de sancionar a quienes desaparecieron y privaron la vida de Martín Alexis, así como la represión violenta por parte de elementos de seguridad hacia la ciudadanía de San Pedro.
Refieren que para este Centro de Derechos Humanos los hechos en mención constituyen una desaparición forzada que debe de ser investigada como tal, tomando en consideración el Protocolo de Minnesota de Naciones Unidas, obligatorio para esta Fiscalía.
Solicitan “Que el presidente municipal David Ruiz Mejía tome las medidas pertinentes para la protección, respeto y garantía de las personas que decidan protestar de la manera libre y pacífica que gusten. Que, de igual forma, inicie las medidas administrativas necesarias para colaborar con las investigaciones de la desaparición de Martín Alexis, así como de la represión que la policía municipal que dirige en su municipio”.
A la Directora de Seguridad Pública en San Pedro, Lic. Cinthia Elizabeth Villa Espiricueta, piden investigue y sancione a los responsables del arresto del joven y conduzca a los cuerpos policiacos desde la legalidad y sin represión.
A la Comisión de Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, se solicita que inicie los procesos de investigación de manera oficiosa hacia la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Torreón, por la violación al derecho humano a la protesta, seguridad personal y seguridad jurídica.
Todo esto, tomando en cuenta la Recomendación 11/2023 de esa misma Comisión por hechos similares.
Finalmente a la población en general, los exhortan a denunciar cualquier violación que atente contra los derechos humanos, sobre todo la privación de la libertad (arresto) en este contexto que se vive en este municipio y sus alrededores.
“Desde este Centro estamos atentas a la situación en este municipio, después de una noche de protesta por la muerte de Martín, donde las autoridades reaccionaron con violencia hacia una población en búsqueda de justicia.
En el marco del 30 de agosto, día Internacional Contra las Desapariciones Forzadas, El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, posterior a su visita el pasado noviembre del 2021, señaló que en México la impunidad es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”, finalizan.