Cesame revela aumento de problemas graves de depresión y ansiedad en menores

octubre 28, 2024
1 min de lectura
Instalan módulos itinerantes para la salud mental.
FOTOGRAFÍA: Especial

Saltillo, Coahuila.- El Centro Estatal de Salud Mental (Cesame) de Saltillo atendió durante 2024 de uno a dos casos mensuales de menores que requieren internamiento por problemas graves de depresión y ansiedad.

Carlos García Alonso, director del Cesame, informó que entre 10 y 12 casos se registraron hasta el momento, lo cual es preocupante dado que afectan a niños en edades tempranas, incluso de cinco años.

García Alonso destacó que los problemas de salud mental en menores se agravan después de la pandemia de COVID-19, con factores como el acoso escolar entre los motivos de afectación. Según explicó, algunos menores han mostrado signos tan graves que han atentado contra su vida.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

Para su atención, el Cesame cuenta con un equipo especializado en paidosiquiatría, psicología infantil, trabajo social y educadores que ayudan a los menores y a sus familias en su proceso de recuperación.

La psicóloga infantil Blanca Nelly Cisneros mencionó que, en ocasiones, los padres atraviesan una etapa de negación, retrasando la atención de sus hijos, sobre todo en casos de trastornos como el autismo. Cisneros señaló que en algunas visitas escolares ha observado la resistencia de los padres a aceptar ayuda, lo que afecta el bienestar de los menores.

Ante el aumento de problemas de salud mental infantil, en abril pasado se presentó una propuesta en el Congreso del Estado para reformar la Ley Estatal de Educación, con el objetivo de asignar más psicólogos en las escuelas y fortalecer el apoyo emocional para los estudiantes.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también ha reportado un incremento en consultas de salud mental infantil y juvenil, donde la depresión ocupa entre el 35 y 40% de la demanda.

En cuanto al tratamiento, el Cesame monitorea el avance de cada paciente de manera particular y da seguimiento a aquellos que requieren medicamentos y citas regulares.

ES DE INTERÉS

Con información de Zócalo | RB

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss