Por: Lizeth Kristel Reyes Amaya
En la tarde del 22 de noviembre último un documento con membrete de Morena se difundió profusamente en medios de comunicación locales… En el cuerpo del texto se planteó un acuerdo de paridad que, entre otros aspectos llamativos, asignaba a un hombre la candidatura por la alcaldía de Torreón.
Rápido, el dirigente de Morena en Coahuila, Diego del Bosque, buscó atajar el presunto documento emitiendo un comunicado en el que rechazó su veracidad y recordó que aún “no es el tiempo para ese tipo de acuerdo”.
El desmentido del dirigente estatal partidista ocurre en un contexto de polarización entre las bases morenistas, principalmente en Torreón, donde la militancia tiene ante sí tres opciones por la candidatura a alcalde; entre ellas a Cintia Cuevas, subdelegada de los Programas de Bienestar en La Laguna.
En entrevista con El Coahuilense, Cuevas dice que es víctima de “fuego amigo” de parte de sus opositores internos.
Su caso en Torreón se parece al ocurrido en la Ciudad de México, donde la izquierdista Clara Brugada disputó y obtuvo la candidatura para jefa de Gobierno a Omar García Harfuch, personaje de linaje priista, próximo a un sector del empresariado, y con cuestionada trayectoria policial.
Y es que Cuevas, lopezobradorista desde que tuvo su mayoría de edad, enfrenta sin recursos ni espectaculares o pintas en bardas a Jorge Luis Morán, un veterano de las instancias de seguridad que hizo carrera en el PRI hasta el año pasado.
Además, a mediados de 2022, Morena adoptó a un cuestionado operador electoral priista: el diputado Shamir Fernández, y a un empresario de extracción panista, hoy metido de sindicalista vía la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Miguel Batarse. Ambos también buscan la nominación morenista a la alcaldía.
Estigma y obstáculos
La promoción en espectaculares y bardas de los aspirantes de Morena a la alcaldía de Torreón se inició mucho antes del presunto acuerdo que el dirigente de Morena desmintió el 22 de noviembre último. Para el 11 de octubre, durante la visita de Claudia Sheinbaum para firmar “la unidad” en La Laguna, las camisetas con el nombre de Morán y los espectaculares de Batarse eran apreciables en la Comarca.
Cuevas explica que fue blanco de sus opositores por despuntar en ejercicios demoscópicos sin gastar en propaganda ni en menciones en medios de comunicación.
“Es el mismo mal que está en todas partes… Este tipo de cosas (fuego amigo) siempre te las topas en todos los espacios, pero para las mujeres de mi generación ya no es válido frenarnos entre nosotras mismas”, dice.
Cuevas agrega que en los últimos años el “fuego amigo” ha sido la estrategia de políticos, pues se han dado a conocer casos donde han hecho uso de acuerdos para después no llevarlos a cabo.
“Debemos tomar en cuenta que existe un proyecto de nación que está por encima de todo, y es el que nos debe de unir como movimiento, siempre debemos recordar que la batalla es contra un sistema corrupto y un viejo régimen, y no es al interior de nuestro movimiento”.
Para la también fundadora de Morena en Coahuila, los estereotipos, de igual manera, siguen jugando contra las mujeres que se interesan en la política, “pues los mismos compañeros llegan a expresarse de mala manera de las mujeres; juzgan desde su aspecto físico hasta si son o no mamás y cómo de ello puede depender su buen desempeño en el cargo asignado”.
La aspirante a la alcaldía de Torreón hace la comparación de las exigencias para un hombre y a una mujer, poniendo como ejemplo que a los primeros no se les pide lo mismo: “Como mujeres que venimos de la izquierda se nos exige ese posicionamiento feminista”.
Cuevas también expone lo ocurrido en la contienda interna de su partido por la nominación presidencial: mientras a Sheinbaum se le exigía un posicionamiento feminista, no había esa presión para Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Monreal o Fernández Noroña.
“Los cargos públicos para las mujeres siguen limitados, pese a las nuevas leyes implementadas. Como sabemos, la cuota de género siempre ha tenido un estigma, pues vivimos en un país culturalmente machista”, denuncia.
Al preguntarle sobre la cuota de género y los cuestionamientos surgidos durante la selección de candidatos a gubernaturas, destacadamente en la Ciudad de México, no tiene dudas al expresar:
“Nunca en la historia del país habíamos tenido tantas gobernadoras como ahora. Es un momento interesante y no lo veo como una cuota, sino sólo como una lucha por los derechos que nos corresponden como mujeres”.
Como mujer joven en la política, denuncia, le han puesto muchos obstáculos. En este contexto mencionó que, así como la mayoría de las mexicanas, ella también ha sufrido actos de misoginia de parte de sus superiores.
“Hay un avance con la equidad en postulaciones. Hace días el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, admitió que en elecciones pasadas se asignaban candidaturas a mujeres donde Morena no era competitivo, pero que esta vez intentaba revertir eso.
“Así que la lucha sigue presente. Sin embargo, en política no se han abierto por completo las oportunidades o son muy pocas, por lo que debemos abrirnos paso y abrírselo a las nuevas generaciones, seguir acortando la brecha.»
“Habemos mujeres que, además, dedicamos nuestro tiempo a hacer política y vida pública, nos enfocamos en temas que nos competen a todos y es un doble esfuerzo, pero se nos quiere invisibilizar o menospreciar, se me hace injusto e indignante.” agrega.
Desde el activismo estudiantil
Nacida en el Estado de México, Cintia Cuevas llegó a los cinco años a Torreón, de la mano de su madre. Estudió en la Preparatoria Venustiano Carranza y luego en la Facultad de Jurisprudencia; realizó un posgrado sobre gobierno y políticas públicas.
En Torreón también inició y desarrolló su carrera política, primero como organizadora de comités de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, trabajó en la construcción del partido en La Laguna y en 2018 estuvo a cargo de la promoción y defensa del voto en la región.
Antes de involucrarse de lleno en el activismo lopezobradorista, Cuevas participó en la movilización lagunera del movimiento estudiantil #yosoy132, surgido en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en protesta contra la manipulación mediática en el contexto de la elección presidencial de 2012. El movimiento se declaró apartidista; pero ella prefirió sumarse a la campaña presidencial de la entonces coalición PRD-PT-MC.
En Morena se mantuvo y en 2018, ya como partido político, asumió la promoción y defensa del voto. Una vez ganada la elección presidencial fue designada subdelegada de los Programas de Bienestar en la Región Laguna.
Durante la entrevista, Cuevas habla de lo que pretende como aspirante a la alcaldía de Torreón, destacando el combate a la corrupción y la aplicación de políticas de austeridad.
Brutalidad policial
Cuevas identifica el tema de la seguridad pública como uno de los más sensibles para la región. Aunque reconoce la eficacia del actual mando establecido, expone su preocupación por la persistente violencia en Torreón.
Recuerda como ejemplo el trágico incidente del 18 de julio pasado, cuando un joven murió a manos de la policía municipal; ella destaca que la violencia de las autoridades contra la población no puede ser tolerada.
“Se debe poner atención especial en este cuerpo policiaco para que no sea un enemigo de la población”, afirma.
Además, propone la implementación de nuevas medidas de seguridad en la selección de la fuerza policial, poniendo énfasis en filtros y medidas adecuadas para prevenir la impunidad.
Precisamente ante casos de impunidad en la región, Cuevas cuestiona si se inició algún proceso contra los culpables de dichos actos de brutalidad policial. Por ello considera la necesidad de rendición de cuentas y transparencia en el sistema judicial. “La cercanía con la población es garantía de transparencia”.
Además de la seguridad pública, Cuevas ve espacios de oportunidad en la atención a los jóvenes. “A nosotros nos toca asumir el relevo generacional, y para ejercer este relevo debemos marcar la diferencia y no sumarnos al escenario de siempre, donde se normalizaba la delegación de cargos a cambio de algo. Tenemos que actuar de manera distinta”.