Saltillo, Coahuila- El Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a agilizar la construcción y puesta en marcha de la Unidad de Medicina Familiar en Ramos Arizpe, un planteamiento de la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo.
El punto de acuerdo menciona que existe una falta de capacidad por parte del IMSS para atender a una población de 122 mil habitantes, de la cual el 80% se encuentran inscritos a esta institución.
Por esa razón, desde hace un par de años, se solicitó al Gobierno Federal la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS para la localidad, que sigue siendo una promesa sin cumplir aun cuando Ramos Arizpe es una ciudad que ha crecido y, por consiguiente, también el número de trabajadores, por lo que las cuotas de la población trabajadora han aumentado y serían aportaciones para contemplar una nueva UMF y así mejorar este sistema de salud.
Igualmente se solicita al Ejecutivo Federal, que contemple la construcción de esta Unidad del IMSS en el proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024.
Y es que Gobierno Federal no ha contemplado a Coahuila en la construcción y planeación de nuevas clínicas y hospitales del IMSS ordinario ni en el IMSS-Bienestar, según señala un reporte que del Director del IMSS, Zoé Robledo, lo cual es alarmante por la problemática que se vive, principalmente en Ramos Arizpe.
«Hoy más que nunca es necesario que se construya la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en esta región, para así lograr disminuir la carga en los hospitales y clínicas existentes, reducir el tiempo de espera de los derechohabientes en las instalaciones y contar con unidad de medicina cercana a los ciudadanos” expuso la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo presentado.
TE RECOMENDAMOS LEER: