Torreón, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 201 pozos de agua que operaban de forma irregular. Eduardo Fuentes Ávila, Director General de Cuencas Centrales del Norte dijo que con esto se dejarán de extraer millones de litros de agua diariamente en las zonas de La Laguna de Coahuila y Durango.
El Director General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Ávila, confirmó la clausura total de poco más de doscientos pozos de agua que operaban en forma irregular en distintas zonas de La Laguna de Coahuila y Durango, y con lo cual se dejarán de extraer millones de litros de agua diariamente.
“Estos son apenas los primeros pasos que hemos emprendido para frenar por completo las irregularidades que se pudieran estar generando en los procesos de extracción del agua potable en La Laguna, todas estas clausuras las hemos logrado gracias al trabajo de nuestros inspectores, que si bien se ha criticado son pocos, la verdad es que ahí están los primeros resultados”, recalcó Fuentes Silva.
“En este proceso la dirección de cuencas centrales del norte que comprende a otras entidades como son Zacatecas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, entre otros, de ellos también estamos echando mano con su cuerpo de inspectores para reforzar esta estrategia en la zona de La Laguna”, recalcó.
“Tan solo con el reporte acumulado del 2022, te podemos confirmar que son 201 pozos de agua clausurados por toda la zona de La Laguna de Coahuila y Durango, y en este año 2023, vamos por una cantidad mayor, vamos a clausurar más pozos, seguimos haciendo visitas y lo más importante seguimos atendiendo todas las denuncias de los ciudadanos que detectan irregularidades en un pozo o noria, hasta esos lugares hemos acudido y hemos actuado en consecuencia”, recalcó el director general de CONAGUA, Eduardo Fuentes Silva.
Se estima que cada pozo tiene un gasto promedio de 40 litros por segundo, lo que en un mes representan 103 millones 680 mil litros de agua, o sea 103 mil 680 metros cúbicos mensuales.
Ya en el acumulado total del agua que se dejará de extraer en forma mensual hablamos de unos 21 mil millones de litros mensuales de agua, destacó.
¿QUÉ ES UN POZO?
Un pozo de agua es una excavación de forma vertical que se efectúa a profundidad en la tierra con la finalidad de extraer agua subterránea almacenada en el subsuelo o acuífero.
TE PUEDE INTERESAR: