San Pedro, Coahuila.- El próximo año, en La Laguna, no habrá siembra de algodón, de acuerdo con Natividad Navarro Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila.
Con esto, indicó el también líder productor algodonero en San Pedro, se perderán miles de empleos y dejarán de circular unos 600 millones de pesos a la economía de La Laguna.
El futuro del algodonero es complicado, es casi un hecho de que no haya siembra el año entrante, pues con la superficie de 30 áreas que se darán a cada productor es imposible sacarlo adelante.
“La superficie de 30 áreas solamente nos serviría para regar los nogales, que es un cultivo establecido y que no podemos dejarlo morir, se trata de un cultivo perenne que si no lo regamos se pueden afectar y con ello perderse, por ello si hay poquita agua, que se vaya al nogal”, aseguró Natividad Navarro.
“Para hacer rentable el cultivo de algodón necesitas tener de tres a cinco hectáreas en un ejidatario común y corriente, eso implica que tendría que contar con diez derechos de agua que son de 30 áreas, los cuales como no los tiene los tendría que rentar entre los 10 a 15 mil pesos cada uno, por ello desde hoy podemos afirmar que no habrá algodonero en 2025”, recalcó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Los derechos de agua no bajaron de precio por no haber agua, se mantuvieron en los 10 a 15 mil pesos.
En este 2024 fueron ocho mil de algodonero las que se sembraron en toda La Laguna, de ellas seis mil fueron en San Pedro, explicó.
“Cuando hablamos de que el efecto dominó será gravísimo para el próximo mini ciclo agrícola 2025, es porque si no hay algodón se tendrán que cerrar las plantas despepitadoras, esto representa dejar sin empleo directo a unos 300 trabajadores, sino hay algodón no habrá fumigaciones terrestres ni aéreas estos son otros doscientos empleos más que no operaran”, indicó.
El efecto dominó también les pegará a todos los talleres que se dedican a la reparación de tractores, sembradoras, piscadoras, y como no habrá movimiento, pues no tendrán trabajo, expresó Natividad Navarro
El productor algodonero en San Pedro advierte que unos 500 a 600 millones de pesos dejarán de circular en el trabajo de la labor de producción en toda La Laguna, será sin duda un efecto gravísimo.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Este año 2024 la producción de pacas de algodón fue del orden de las 250 a 300 mil que se lograron comercializar entre los 5 mil 700 a 6 mil 200 pesos por paca, estamos hablando de una pérdida de los mil 700 a los dos mil millones de pesos.
El algodonero por años ha sostenido la economía de esta zona de La Laguna, pues San Pedro, Francisco I Madero y Matamoros, son altamente dependientes de la agricultura y la ganadería.
Con este efecto dominó también hay que anticipar que mucha gente se va tener que ir de San Pedro en busca de trabajo, son cientos de familias que dependen de la agricultura.
Ante todo, esto han propuesto a la mesa del Consejo Rural Estatal que establezcan programas como Sembrando Vida para que quienes no puedan cultivar planten candelilla y lechuguilla, trabajen en la manzana, en el nogal, orégano, cultivos que sí entran dentro de las reglas de este programa, o que establezcan un programa de empleo temporal para miles de productores sociales y de la pequeña propiedad en La Laguna.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en