CNDH pide al ITS disculpa pública por vulnerar derechos de estudiantes

septiembre 4, 2024
1 min de lectura
Por Ana Castañuela 

Saltillo, Coahuila.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató la violación del derecho humano a la educación de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) cometido por tres servidores públicos de la Institución en septiembre de 2023, por lo que pidió al Tecnológico Nacional emitir una disculpa pública. 

El 18 de septiembre de 2023, la CNDH recibió dos quejas en las que se afirma que el 14 de septiembre de ese año se suspendieron las clases al medio día y sin previo aviso en el ITS, con el fin de que servidores públicos del municipio y el estado utilizaran las instalaciones como zona VIP para presenciar un evento musical que se llevó a cabo frente al plantel. 

Además, en la explanada de la institución se vendieron y consumieron bebidas alcohólicas.

Por ello la CNDH llevó a cabo una investigación en la que se constató que el derecho humano a la educación de los alumnos fue violado, y se les atribuyó a tres servidores de la Institución, quienes impidieron el ingreso del alumnado y permitieron que personas ajenas utilizaran la explanada, estacionamientos y baños del ITS. 

Por ello, la CNDH emitió la Recomendación 142/2024, en la que solicita al director general del Tecnológico Nacional de México reconocer ante la comunidad estudiantil que los hechos ocurridos en septiembre del año pasado generaron agravios; además deberá emitir una disculpa pública. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

También se le pidió diseñar e impartir un curso formativo con el fin de promover que los servidores públicos actúen conforme a los Códigos de Ética y Conducta, destacando la protección al derecho a la educación. 

El cumplimiento de estas recomendaciones, según la CNDH tiene como objetivo la reparación del daño a los estudiantes, así como garantizar la no repetición de los hechos.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss