Coahuila acuerda reforzar medidas contra grupos que trafican con migrantes

noviembre 28, 2024
1 min de lectura
Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

Saltillo, Coahuila.- Para contener el flujo migratorio irregular, el secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González, informó sobre los acuerdos a los que se llegaron en el último encuentro con autoridades norteamericanas ante los posibles escenarios planteados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

«Los acuerdos fueron muy fructíferos. Acordamos reforzar la colaboración, mejorar el intercambio de información, realizar algunos operativos conjuntos, sobre todo lo que nos preocupa es que están operando algunas bandas delincuenciales que trafican con los migrantes y que lo han convertido en un negocio muy provechoso”, reconoció.

Sobre la presencia de grupos del crimen organizado que trafican con migrantes explicó que se tienen que desarrollar tareas de inteligencia, de persecución y de judicialización.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

También, reiteró que Coahuila trabaja para combatir la delincuencia y con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como el Grupo Coordinación Migratoria se han identificado objetivos, cabecillas y modus operandi para integrar las carpetas de investigación que permitan detener a los responsables.

El secretario de Gobierno del Estado agregó que durante el encuentro estuvo acompañado por el comandante de la 47ª Zona Militar de la Defensa en Piedras Negras, José Cruz Aguilar; la subsecretaria de Gobierno de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez y la representante del Instituto Nacional de Migración (INM), Sonia Guardiola.

Cruce fronterizo y asilo

Sobre el Corredor Humanitario, donde el puerto fronterizo de Piedras Negras-Eagle Pass se estableció como cruce de migrantes que cuenta con una cita para solicitar asilo, Pimentel González indicó que sí se permitirá el cruce.

Sin embargo, la condición es que estén plenamente identificados y cuenten con los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas, además del registro por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Lo que estamos en contra es de los flujos indocumentados y sobre todo del tráfico de personas, que algunas personas, delincuentes, pueden estar desarrollando”, sostuvo.

Insistió en que la postura de Trump les preocupa debido a que está basada en amenazas con deportaciones masivas e incrementos de aranceles, por lo que van a reforzar todo lo relacionado con la regulación, contención migratoria y lucha contra bandas que trafican personas.

Los acuerdos también implican mayor presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano; mayor vigilancia.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de El Siglo de Torreón (DE)

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss