El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) en el país, donde a pesar de que se registra a Morelos como líder nacional, la entidad retrocedió en comparación con el mes anterior, en contraste con Coahuila, que tuvo un crecimiento significativo impulsado por la industria de la electricidad y agua, elementos indispensables a nivel mundial.
Dentro de las actividades generadas en abril reciente, Morelos cuenta con la primera posición, con una variación porcentual de 13.2, con una diferencia de 39% en comparación con el año pasado, donde la variación era del 52.2.
En cambio, Coahuila se ha estabilizado, pues en el mes previo del año en curso tuvo una variación del -1.0, creciendo un 4.5% en comparación al periodo anterior, donde se indicaba una variación porcentual del -5.5.
Así mismo, la medición de tendencias a comparación de meses consecutivos señala a Morelos como el estado con mayor crecimiento en 2022, pero con una pérdida respecto al año anterior, mientras que Coahuila se posiciona con una mejora notable del 4.5 a comparación del 2021.
Esta tendencia-ciclo se genera en la comparación del crecimiento de los estados de 2015 a 2020.
En torno a la variación porcentual real en relación abril, Coahuila se ha establecido en el penúltimo mes con un -7.1 puntos.; mientras que la contribución a la variación total real de IMAI se encuentra en el penúltimo lugar con -0.40 pts., de acuerdo a los datos proporcionados por la INEGI.
No obstante, se ha posicionado en el noveno lugar de la variación porcentual respecto al mismo mes en la minería, con 3.6, mientras que el total real que abarca es de 0.04, convirtiéndose en el sexto lugar del listado.
En materia energética, específicamente generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, la entidad marca el dieciseisavo lugar respecto al mismo mes, con 5.1, y el quinceavo con 0.14 en el total real.
Coahuila se ha mantenido una constante en el periodo de cinco años de la gráfica generada por el INEGI; la tendencia de la serie desestacionalizada el año con mayor crecimiento fue en 2019, aunque tuvo una baja en 2020 ya en plena pandemia; sin embargo, se ha ido recuperando en los años siguientes.
Respecto a la tendencia-ciclo llegó a un crecimiento de más de 110 puntos en 2020, aunque actualmente se encuentra con 95 pts.