Coahuila.- El estado de Coahuila tendrá que devolver al gobierno federal varias decenas de las vacunas Abdala que envió el año pasado debido, reveló el secretario de Salud de la entidad Roberto Bernal Gómez, quien explicó que esto se debe a la baja demanda que el biológico tuvo por parte de la sociedad coahuilense, que desconfía de la efectividad.
Al final de la reunión de trabajo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna, en la que se actualizó la información inherente al comportamiento que en las últimas semanas ha tenido la pandemia a nivel estatal, el funcionario aseguró que todo se mantiene bajo control con una incidencia de contagios a la baja y con una ocupación hospitalaria cada vez menor.
Por lo que se refiere a la vacuna Abdala de origen cubano, recordó que en diciembre del año pasado se recibieron en este estado un total de 100 mil dosis, y no obstante hasta ahora apenas se han logrado aplicar apenas alrededor de 10 mil.
Lo que ocurre es que aunque están disponibles de manera gratuita en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, simplemente la gente no acude a solicitarlas, por desconfianza.
Desafortunadamente se trata de material biológico que tiene fecha de caducidad para agosto del presente año, de manera que las vacunas seguirán a libre disposición de quien quiera solicitarlas todavía durante las siguientes semanas más, en el entendido de que cuando faltan dos meses para que el plazo se cumpla serán devueltas al Gobierno Federal.
“La vacuna Abdala tiene dos fases de estudio, siendo que debe tener cuatro, y además normalmente el juicio de la efectividad de las vacunas es por pares, pero en este caso el gobierno cubano es juez y parte el gobierno Cubano”, comenta Bernal Gómez al referirse a una de las razones por las que esta protección contra el Covid-19 no ha sido muy demandada. “Aparentemente deben ser buenas pero la gente no confía en ellas”, agregó.
En cuanto al comportamiento de la pandemia en Coahuila, el Secretario de Salud manifestó que aun cuando el índice de positividad en las pruebas para el diagnóstico del Covid-19 se ha mantenido por encima del 40 por ciento, las cifras totales de nuevos casos confirmados ya no son representativas, y es que apenas se reportan en promedio menos de 250 por la semana.
Además, dijo, el volumen de personas hospitalizadas a causa de complicaciones derivadas de esta infección es cada vez menor, y es que actualmente se contabilizan sólo 11 a nivel estatal y nueve en La Laguna, mientras que los decesos asociados con la pandemia son cada vez menos frecuentes.
Por otra parte, durante la reunión del Subcomité, Roberto Bernal Gómez aprovechó para presentar datos relevantes del libro de su autoría “Covid-19, la pandemia del siglo: La Estrategia de Coahuila”.
Indicó que el texto habla de los resultados del esfuerzo que la sociedad coahuilense encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme hizo a través de los cinco subcomités regionales para enfrentar y controlar la pandemia. Así, por ejemplo, mientras que en el país del 2020 al 2021 aumentaron las muertes por Covid-19 en un 19 por ciento, en el caso de Coahuila bajaron en un 17 por ciento, agregó.
TE RECOMENDAMOS LEER: