Saltillo.- Coahuila es de los estados que recibe un mayor castigo de parte de la federación y para el 2024, de inicio, tendrá recortes en su presupuesto de entre 600 y 800 millones de pesos, a los que se sumarán otros 120 millones en el transcurso del año todo por ser un periodo electoral.
Lo anterior lo anticipó el economista Antonio Serrano Camarena, durante una platica con los integrantes de la Canacintra Coahuila Sureste, donde subrayó que pese a que la entidad ha tenido un crecimiento en sus exportaciones de manera dinámica y acelerada, no le será favorable el próximo presupuesto federal para el año entrante.
Indicó que las exportaciones del estado se incrementaron entre un 20 y 25% por encima del resto de los estados del país, crecimiento que se ha comenzado a ver en los negocios con un mayor consumo al tener la población un buen poder adquisitivo.
Mientras que sobre la economía nacional, enfatizó que se espera una desaceleración, pero que esta será más marcada en Estados Unidos, lo cual es favorable para México.
Apuntó que el país tenderá, de acuerdo a las circunstancias que se dan, un crecimiento del alrededor del 3% del PIB, pero para ser más realistas este podría quedar en el 2.1 o 2.2% lo cual es arriba de lo esperado.
Serrano indicó que todas estas expectativas se basan en los resultados obtenidos en el primer trimestre del año, lo cual fue algo sorpresivo, donde la inflación ha cedido hasta llegar al 6.85%, mientras que la subyacente, que si preocupa, está por arriba del 8%, pero con tendencia a la baja.
En cuanto a las tasas de interés, mencionó que se mantendrá en el 11.25% y que no superará el 11.5, pero que si se mantiene la inflación a la baja está puede quedar en el 6%.
TE RECOMENDAMOS LEER: