Coahuila, el que mejor manejó la pandemia

mayo 8, 2023
minutos de lectura
Foto: El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- El secretario de Salud de Coahuila Roberto Bernal Gómez resaltó que la entidad fue la que mejor manejó la pandemia, tiempo en el que Monclova fue el primero en cerrar por completo a los derechohabientes un hospital completo del IMSS y construir uno móvil para atender los casos de COVID-19. 

“Somos el mejor estado en todo el país, el estado que mejor manejó la pandemia, así se reconoce a nivel nacional e internacional, y esto se logra gracias a la visión y que tuvimos siempre a un gobernador dispuesto a escuchar a los especialistas y emprender acciones contundentes en favor de la población, la mejor de ellas y reconocida, fue la creación de los subcomités regionales de salud”, destacó Bernal Gómez.

Te puede interesar: Es difícil sustituir el Insabi con el IMSS-Bienestar: Mayra Valdés

Hoy Coahuila registra en forma oficial al día de hoy nueve mil 053 muertes, las cuales sin duda son lamentables, aseveró.

“Estamos preparados para lo que se pudiera presentar, tenemos un equipo de médicos y enfermeras de lo mejor, los laboratorios han aprendido la lección, los hospitales pueden establecer áreas estratégicas en el momento que se requiera y lo más importante todos los ciudadanos hemos aprendido a cuidarnos, que eso es sumamente importante”.

Uno que pasará a la historia fue el brote en el Hospital General de Zona #7 del IMSS en Monclova, Coahuila, donde en marzo del 2020 se registraron las primeras muertes por Covid-19 en el país. Murieron un trailero proveniente de Estados Unidos y el urgenciólogo que lo atendió.

En el libro “Covid-19: La Pandemia del Siglo. La Estrategia de Coahuila”, el doctor Bernal expone cómo diseñaron una estrategia tomando como columna vertebral la creación de un Comité Técnico General y la instalación de cinco Subcomités Regionales con participación de alcaldes, líderes empresarios, de instituciones deportistas, religiosas, etc, todos ellos respaldados por 10 expertos infectólogos, virólogos y maestros en biología molecular, así como médicos internistas, revisaban a nivel internacional las mejores prácticas y cada semana exponían la situación al gobernador y a los comités para llegar a decisiones colegiadas.

“Fuimos el estado que mayor número de pruebas aplicó, muy por arriba que la media nacional y desarrolló un Programa de Rastreadores de Casos y Contactos con call-centers para detectar el 100 por ciento de los casos. De un laboratorio de biología molecular con capacidad de 40 pruebas al día pasó a 5 laboratorios con capacidad de 2000 diarias”, todo eso fue parte de una estrategia que encabezo en todo momento nuestro gobernador, recalcó el actual Secretario de Salud en Coahuila.

Muchos nos preguntan que si estamos preparados para otra ola COVID, y yo puedo responderles con firmeza, que sí, aseveró.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss