Por Katya González
Saltillo, Coahuila.-El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, presentó ante el Congreso de Coahuila el quinto informe de labores y destacó que la entidad es un ejemplo de estabilidad, progreso sustentado en la tranquilidad social y productor de la seguridad pública.
“Coahuila es el tercer estado más seguro del país lo que permite tener una mayor inversión económica y generación de empleos que brindan bienestar y estabilidad a los coahuilenses”, comentó.
Durante el 2022, mencionó, se iniciaron 43 mil 298 carpetas de investigación en las unidades adscritas a la fiscalía. La incidencia se conforma principalmente de cuatro grupos de delitos denunciados: los delitos sexuales con 3% de incidencia; los homicidios y lesiones, con 21%; los delitos patrimoniales, con 31%; y otros delitos como el narcomenudeo y la violencia familiar, con 45%.
Del total de las carpetas de investigación, este año fueron resueltas 26 mil 592. En materia penal, 10 mil 323 carpetas fueron concluidas con el no ejercicio de acción penal con acciones a través de la reparación del daño, perdón, muerte del imputado, entre otros. Aunado a eso, se obtuvieron 137.9 millones de pesos por reparación del daño.
La Fiscalía implementó diversos programas para promover soluciones alternas, la cultura de paz y el diálogo como principal vía de resolución de conflictos, como el programa de Justicia Cívica en las Policías Municipales de Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y Saltillo con el cual se dotó de herramientas a servidores públicos resolver conflictos in situ.
En atención a la incidencia delictiva, Márquez Guevara señaló que en robo de alto impacto se registró una disminución del 42.5% en relación con el inicio del plan de trabajo en el 2017.
Agregó que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno ha permitido actuar de manera eficaz ante estos fenómenos delictivos que, asegura, han mantenido una tendencia a la baja en los últimos 10 años.
Sobre homicidios dolosos, hubo 152 víctimas, de las cuales 123 son hombres y 29 mujeres. En Coahuila se registraron 24 casos de feminicidio, 21 de ellos se encuentran judicializados, uno se determinó por no ejercicio de acción penal por la muerte del imputado y dos más se encuentran en trámite.
Informó que en el año se recibieron 11 mil 805 denuncias, de las cuales, 9 mil 540 corresponden a violencia familiar, por lo que fueron impuestas 10 mil 361 medidas de protección a mujeres con la finalidad de garantizar su integridad y la de su familia.
Sobre delitos sexuales en agravio de niñas, niños y adolescentes, durante el 2022 se recibieron 805 denuncias, fueron resueltas 280 ya sea por judicialización o salidas anticipadas.
En materia de desaparición de personas, la Fiscalía, en coordinación con la Comisión de Búsqueda y el Centro Regional de Identificación Humana, participaron en un proyecto para la identificación personas inhumadas en las fosas comunes de los panteones del Estado,donde fueron recuperados 231 individuos, a los que se analiza para su identificación y posteriormente entrega a sus familias.
Así mismo, agregó que realizaron 177 operativos de búsqueda forense, tras lo cual 41 personas fueron identificadas, 34 restituidas a sus familias y siete más se encuentran en proceso.
Márquez Guevara informó que, durante el año, fueron atendidos 170 reportes de menores desaparecidos, después de lo cual se localizó a 163; ocho más se encuentran en proceso de búsqueda.
“Existe voluntad política de generar acciones para combatir el delito en la generación de políticas públicas de combate a la impunidad, hacer justicia a las víctimas como una obligación del estado mexicano”, afirmó el fiscal.
En este sentido, resaltó que se llevó a cabo la toma de la carta de Adhesión al Mecanismo de Seguimiento de las Recomendaciones Emitidas por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, en la cual participa la Secretaría de Gobernación, Fiscalías Generales, Secretarías Generales de Gobierno, entre otros.
Respecto al tema de migración, el funcionario afirmó que “la fiscalía vela por que se respeten los derechos humanos de los migrantes cuando ingresan a Coahuila”.
Agregó que durante el año, en coordinación con la Dirección de Servicios Periciales, se logró identificar, por medio de huellas dactilares y señas particulares, a 101 personas migrantes de Centroamérica, quienes fueron entregadas a sus familias.
En 39 colaboraciones solicitadas a diversas fiscalías del país para el cumplimiento de órdenes de aprehensión, se detuvieron a 30 personas fuera de Coahuila, las cuales fueron puestas a depósito de las autoridades.
Por su parte, Coahuila apoyó a otras fiscalías del país con 331 peticiones de colaboración, 55 de las cuales fueron concretadas.
Sobre la iniciativa binacional entre Estados Unidos y México “Se Busca”, informó que se logró la detención de 17 personas en territorio coahuilense.
Márquez Guevara señaló que la Fiscalía realiza esfuerzos coordinados entre las distintas instituciones de las tres órdenes de gobierno, con el fin de elevar metas y objetivos comunes como la calidad de la procuración de justicia y disminuir la impunidad.
Dicha coordinación, indicó, ha permitido el avance de la operación constante para que Coahuila se encuentre entre las entidades que proveen las mejores condicionantes de operación en el Sistema de Justicia Penal.
La publicación Hallazgos 2021, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, elaborado por la organización México Evalúa, ubica a Coahuila en el tercer lugar nacional en el avance de la consolidación del sistema de justicia penal.
“Estoy consciente de que los retos continúan, refrendando el compromiso asumido al inicio de la gestión, en las tareas de la procuración de justicia que demanda la sociedad, exhortando a los servidores públicos que conforman la institución a redoblar esfuerzos coordinados con el fin legítimo de mejorar la calidad de vida de los y las coahuilenses”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: