De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Coahuila se encuentra entre los cinco estados con mayor registro de conflictos laborales en el país, según un informe estadístico sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local.
A nivel nacional, aproximadamente tres trabajadores o trabajadoras de cada mil en el país experimentaron algún tipo de conflicto laboral durante el 2022, ya sea de manera individual o colectiva, en contra de la empresa para la que trabajan.
Te puede interesar: Dan 97 mil clases en programa Aprender para Crecer
En el ámbito estatal, se ha establecido que por cada mil trabajadores en Coahuila se registra un promedio de cinco conflictos laborales que requieren la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje; en concreto, durante 2022 se reportaron un total de siete mil 593 conflictos laborales.
Cabe destacar que a nivel nacional, la Ciudad de México encabeza la lista con una tasa de ocho trabajadores en conflicto por cada mil, seguida por Sonora y Nuevo León, con seis cada una. Coahuila y Chihuahua se sitúan en el mismo nivel, con cinco conflictos laborales por cada mil trabajadores.
A nivel general, el 85.8% de los conflictos laborales registrados ante las juntas corresponden a despidos injustificados, mientras que el resto se divide en diferentes motivos como terminación de contratos, participación en utilidades y riesgos laborales.
En cuanto a las demandas presentadas en el país, 37 casos reclamaron indemnización de acuerdo a los criterios establecidos por la ley, mientras que 14 buscaron el pago de la prima de antigüedad.
A pesar de esta situación, las estadísticas indican que Coahuila también tiene una alta tasa de resolución de conflictos laborales, con 6.2 resoluciones a favor del trabajador por cada mil personas.
En este sentido, Querétaro destaca en Coahuila con una tasa de 21 trabajadores con conflictos laborales resueltos por cada mil, seguido por Nuevo León y Ciudad de México con siete cada uno.
Por otro lado, el informe del Inegi revela que Coahuila ocupa el cuarto lugar en el país en términos de tasas de emplazamientos a huelga más altas, con 6.8 emplazamientos. En cifras absolutas, se indica que en la entidad hay 213 empresas que han sido emplazadas a huelga, en su mayoría debido a demandas relacionadas con cambios en contratos colectivos de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: