El 26 de diciembre de se dio a conocer que Coahuila fue el estado más afectado por el desabasto de insumos y medicamentos, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En el Estatus General de Abasto 2022, que hizo público la dependencia, se pudo conocer que en esta entidad el 47.6% de lo solicitado no se entregó.
De acuerdo con el resumen de los pedidos y entregas de los estados de la República, conforme el acuerdo del calendario establecido a cada estado, el número de órdenes de suministro en Coahuila fue de 4,352; el número de claves, 1,145; y el número de piezas solicitadas fue de 13 millones 88 mil 132. El número de remisiones recibidas fue de 3,625 y el número de piezas recibidas fue de 6 millones 859 mil 139.
El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, ha mencionado en diversas oportunidades que las carencias de insumos y medicamentos en los Hospitales Generales corresponden al Insabi y que, por ese motivo, la dependencia tenía que recurrir a proveedores locales para surtir con recursos propios los faltantes.
El Insabi emitió para las 32 entidades federativas, al 26 de diciembre de 2022, 116 mil 432 órdenes de suministro para 1,874 claves, que corresponden a 557 millones 736 mil 44 piezas de medicamentos y material de curación. A nivel nacional, el número de remisiones recibidas fue de 97 mil 864 y el número de piezas recibidas, 416 millones 319 mil 831; por lo que un 25.4% no se recibieron.
Las órdenes de suministro son los documentos que elabora el Insabi para surtir los medicamentos para cada entidad que los solicita. El número de claves es la cantidad de medicamentos e insumos solicitados por cada estado de acuerdo al calendario establecido. Mientras que la cantidad de piezas, se refiere al número de unidades solicitadas para cada entidad federativa; para el caso de los medicamentos, una pieza es igual a una caja.
Por último, las remisiones recibidas corresponden al número de documentos enviados por las entidades federativas confirmando la recepción de medicamentos y material de curación solicitados. Para que sea válido debe contener sello y firma del responsable del almacén estatal.
Cabe mencionar que el Insabi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) participan en la compra de medicamentos así como del material de curación.
TE RECOMENDAMOS LEER: