Coahuila.- El estado de Coahuila podría reanudar las exportaciones de ganado a Estados Unidos en unos 20 o 30 días, aunque para ello se espera que el protocolo se pueda tener el jueves 9 de enero, informó el secretario de Desarrollo Rural Jesús María Montemayor Garza.
Sólo Coahuila, Chihuahua y Sonora han cumplido con las normas sanitarias establecidas para que su ganado se comercialice en el mercado norteamericano, lo que lleva en pausa desde hace casi mes y medio, cuando se detectó el ganado infectado con el gusano barrenador en Chiapas.
El próximo 9 de enero se sostendrá una reunión programada entre las autoridades de México y Estados Unidos, donde se dará el visto bueno al protocolo para la reanudación de la exportación de becerros al vecino país.
Además, habló sobre los avances realizados por Coahuila en el protocolo de exportación de toretes hacia Estados Unidos, cuyo objetivo es garantizar la sanidad del ganado y cumplir con las normativas de seguridad exigidas por las autoridades estadounidenses.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Ha sido un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Coahuila, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la USDA”, dijo.
Indicó que se realizaron reuniones de seguridad, en las últimas semanas, entre las autoridades de ambos países, para revisar y aprobar las medidas implementadas para asegurar la salud del ganado.
“Se espera que la reunión clave programada para el próximo 9 de enero permita completar las revisiones y se dé luz verde para la reanudación de las exportaciones”, expresó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Mencionó que las pérdidas por la falta de exportaciones generó incertidumbre en el sector ganadero, aunque se espera que, tras completar los protocolos sanitarios, las exportaciones puedan reanudarse en un plazo de 20 a 30 días.
Además, agregó que se trabaja en proyectos y programas enfocados en mejorar la infraestructura y la capacitación en el sector agrícola y ganadero.
Uno de los esfuerzos más importantes es la creación de una plataforma digital que permitirá renovar de manera más ágil los registros de ganado y facilitará el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en