Grupo Volvo ha elegido al municipio de Ciénega de Flores, en Nuevo León, como el sitio para establecer su nueva planta armadora de camiones pesados.
La decisión se tomó después de evaluar diversas opciones, incluidas otras entidades como Coahuila, donde también se consideraron posibles ubicaciones. Fuentes cercanas al proceso señalaron que la empresa prefirió finalmente asentarse en este municipio nuevoleonense tras una ardua competencia entre las regiones interesadas.
El anuncio oficial sobre la inversión y los detalles del proyecto se espera para esta semana, cuando la empresa lo dé a conocer desde su sede corporativa en Suecia. Con la instalación de esta nueva planta, Volvo ampliará su capacidad de producción en América, sumando esta fábrica a sus otras dos armadoras de camiones en Estados Unidos y a su planta de autobuses en Tultitlán, Estado de México.
En días recientes, directivos de Volvo han sostenido reuniones con diversas empresas proveedoras, en busca de establecer colaboraciones en la región. Estas gestiones han sido facilitadas por el Clúster Automotriz de Nuevo León, que ha estado apoyando a la compañía en la búsqueda de socios locales.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Fuentes de Coahuila confirmaron que, aunque el estado fue un fuerte contendiente en la competencia por atraer esta inversión, finalmente Nuevo León resultó elegido para albergar la nueva planta armadora de Volvo. «Aquí en Coahuila estuvieron viendo el municipio de Saltillo, ni siquiera Ramos Arizpe, y era una opción muy fuerte porque está dentro del corredor automotriz con Monterrey», comentó una fuente cercana al proceso.
La planta en Ciénega de Flores abarcará aproximadamente 1.7 millones de pies cuadrados y se enfocará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack. Esta nueva instalación se suma a las plantas que Volvo ya opera en Pensilvania y Virginia, en las cuales ha realizado importantes inversiones para expandir su capacidad productiva.
En abril, Grupo Volvo había anticipado que la nueva planta en México estaría operativa en 2026, con el objetivo de complementar su manufactura en Estados Unidos y fortalecer su presencia en el mercado norteamericano y latinoamericano.
TE RECOMENDAMOS LEER:
(Con información de Zócalo). DA
Síguenos en