Coahuila.- De enero a septiembre de 2024, Pemex reportó una disminución del 21% en las tomas ilegales a su red de ductos en comparación con el mismo periodo de 2023.
Aunque el número total de «piquetes» bajó de 11 mil 140 a 8 mil 790, se detectó un aumento preocupante en la instalación de puntos de ordeña en varios estados, especialmente en Coahuila.
En particular, Coahuila registró un alarmante incremento del 168% en las tomas clandestinas, al pasar de 169 puntos en 2023 a 454 en 2024.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Dicha tendencia también fue evidente en otros estados como Nuevo León, con un aumento del 64%, y Tamaulipas, con un incremento del 28%.
Las autoridades federales y locales, incluidas la inteligencia de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fuerzas armadas, identificaron que los cárteles de Jalisco, del Noreste, Santa Rosa de Lima y otros grupos locales son responsables de la ordeña de hidrocarburos, con el apoyo de pobladores en algunas áreas.
Estos grupos criminales mantienen un control significativo sobre este ilícito, aprovechando la falta de vigilancia en áreas clave.
Sin embargo, el reciente cambio en la administración federal genera controversia, pues, desde el 1 de octubre de 2024, el Gobierno de Claudia Sheinbaum eliminó oficialmente el apartado de desvío de hidrocarburos» del Informe Diario de Seguridad, lo que ha dificultado conocer el impacto exacto del robo de combustible.
Aunque se siguen reportando operativos contra el huachicol, el dato exacto de tomas ilegales quedó fuera del radar público, lo que genera incertidumbre sobre la magnitud del problema.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Vanguardia
Síguenos en