El secretario de Gobierno se reunió con los alcaldes y alcaldesas de los 10 municipios de la Región Norte del Estado para analizar una eventual situación de la deportación de migrantes por las fronteras de la entidad ante el cambio de la política en este rubro tomada por Estados Unidos con la terminación del Título 42.
El mismo Fernando de las Fuentes dio a conocer lo anterior, al precisar que se hizo para estar prevenidos en caso de que este fenómeno de deportaciones se convierta en uno masivo por el lado de Coahuila.
De esta manera, la reunión se dio con los de los municipios de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Hidalgo, Jiménez, Guerrero, Nava, Villa Unión, Allende, Zaragoza y Morelos.
Señaló que si bien la migración es un problema y son personas que buscan una mejor calidad de vida, en Coahuila se les respetarán sus derechos humanos.
Pero a la vez, alertó que hay grupos del crimen organizado que lucran y obtienen recursos ilícitos de la actividad del tráfico de personas.
“Sostuvimos reunión de coordinación con los 10 municipios fronterizos donde se incidió en este tipo de sucesos, donde estuvo personal del Instituto Nacional de Migración con quienes tenemos una buena coordinación”, agregó.
“Lo que se busca es evitar tragedias y advertir que el Río Bravo no es seguro para cruzar al otro lado, aparte de los peligros a los que se pueden enfrentar en el camino durante su travesía que es larga y cansada”, abundó.
Asimismo, mencionó que Ciudad Acuña no es un punto por donde se pueda cruzar para recibir asilo, sino que hay otras rutas donde pueden ver sus estatus y analizar si se pueden quedar o no en Estados Unidos.
Por lo anterior pidió a los migrantes revisar bien su ruta porque corren el riesgo que puedan ser deportados por un punto muy distinto por donde cruzaron.