Torreón, Coahuila.- El diputado federal por Coahuila, Shamir Fernández, anunció que el estado de Coahuila podrá ejercer 130 mil 500 millones de pesos de acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación, donde se incluyen participaciones, ramo 28, 33, obras, fondos y convenios, lo que representará un cinco por ciento más de lo ejercido este año, y donde se destacan los 21 mil millones de pesos destinados a los programas sociales.
Aunado a esto habrá que agregar las grandes obras que se ejecutan en la entidad como es el caso del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE con tres mil 500 millones de pesos o el del proyecto de Agua Saludable con una inversión global de los 14 mil 700 millones de pesos, explicó.
En Coahuila para el ramo 28, 33 y convenios van a llegar 55 mil 500 millones de pesos, casi mil 400 millones más que en 2023, por lo que no es correcta la apreciación de algunos actores que advierten que no llegaran recursos de la federación, aseveró el legislador federal.
El presupuesto de egresos se estará revisando hasta el 15 de noviembre por parte de las distintas comisiones en la Cámara de Diputados, para una vez librados todos los acuerdos, sea aprobado en el pleno para su aplicación.
En lo que se refiere a las grandes obras que ejecuta el gobierno federal como es el caso del Tren Maya, el Tren Insurgentes, La refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Corredor Interoceánico, ya están en fase de prueba y a punto de declararse listas para su operación.
Dijo que las pensiones de los adultos mayores sufrirán un incremento del 25 por ciento, por lo que ahora se les pagaran seis mil pesos mensuales a partir del primero de enero del 2024, recalcó.
El proyecto de Agua Saludable para La Laguna ya revisando números cerrará en los 14 mil 790 millones de pesos y deberá empezar a operar en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para el mes de diciembre. El resto de los municipios involucrados en esta obra recibirán el agua en marzo del 2024.
El diputado Shamir Fernández confirmó que en lo que se refiere a las pensiones del adulto mayor, a Coahuila le llegaran 14 mil 500 millones de pesos, una cantidad sin precedente, además de los dos mil 739 millones de pesos para el pago de las becas “Benito Juárez”.
En forma global serán 21 mil millones en puros programas sociales que ayudarán a todos los coahuilenses, lo que confirma que, si le están llegando los recursos a Coahuila, afirmó el diputado federal, Shamir Fernández.
TE RECOMENDAMOS LEER: