Saltillo, Coahuila.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que Coahuila es un ejemplo para todo el país en materia de seguridad y celebró la coordinación del gobierno estatal con el federal, sin la cual no sería posible mantener la paz y atraer inversiones.
El funcionario acudió a cabildear sobre la reforma que permite que las fuerzas armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta 2028, que se votó este martes durante la décima sesión del segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila.
“Coahuila vive en una relativa calma y es un referente para todo el país. Se nota la derrama económica, pero todo esto solamente se consigue cuando hay una estrategia basada en garantizar la seguridad de las personas y bienes de quienes habitan y de quienes han decidido invertir aquí”, resaltó.
Si bien reconoció que en ocasiones hay diferencias entre el gobierno federal y el estatal, el secretario de Gobernación destacó los acuerdos y la importancia del trabajo coordinado de la federación con el gobernador Miguel Riquelme, quien estuvo presente durante la sesión.
López Hernández rechazó que ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública sea una forma de militarización y mucho menos que conlleve la violación de los derechos humanos, como ha sido el argumento de la oposición.
“Nuestro Ejército Mexicano es un Ejército de paz que antepone el respeto a los derechos humanos. Ya las oscuras noches del 68, los episodios de represión a estudiantes, ferrocarrileros, mineros obreros, campesinos y agricultores han quedado atrás”, aseguró.
“Tiene más de un siglo que los elementos de nuestras fuerzas armadas no intervienen en actos bélicos (…) Es un ejército preparado, capacitado, ordenado y profesional, pero sobre todo obedece a un mando civil y en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador tenga la seguridad de que por convicción él nunca ordenaría al Ejército de reprimir al pueblo de México”, sostuvo.
El encargado de la política interna del país admitió que en muchos estados de la república falta capacitación, organización y equipamiento a los policías estatales, por eso es hay que recurrir a quienes son profesionales y tienen una noción de orden: las fuerzas armadas.
La reforma, afirmó, muestra una especie de cronograma de cómo, paulatinamente, se irá capacitando a policías civiles, municipales y estatales que vayan sustituyendo en su momento a las tareas del Ejército, sin embargo, esto se demorará unos dos años mientras se recluta, se capacita y se realiza el examen de confianza “y la batalla contra la inseguridad no puede esperar”.
Este martes el Congreso de Coahuila aprobó la minuta por la cual se reforma el artículo quinto transitorio del decreto de marzo de 2019 que da origen a la Guardia Nacional como un cuerpo dedicado a las tareas de seguridad pública; la propuesta extiende la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.
TE RECOMENDAMOS LEER: