Saltillo, Coahuila.- En el actual proceso electoral en Coahuila, se han registrado dos denuncias formales por violencia política contra mujeres en razón de género y se estima que los casos aumenten durante las próximas semanas.
Alejandro González Estrada, fiscal especializado en Delitos Electorales del estado, indicó que estos casos están relacionados con la restricción en el ejercicio pleno de sus funciones e intimidación específica por ser mujer.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
«Aún no está tan claro el concepto, son conductas que sí se realizan pero se denuncian poco por parte de las funcionarias públicas, diputadas y senadoras», señaló.
La expectativa es que el número de denuncias aumente a medida que se avance en la concienciación y visibilización de este tipo de violencia.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El fiscal destacó que, aunque el concepto de violencia política de género aún no está plenamente asimilado por muchas funcionarias, diputadas, senadoras y candidatas, se están realizando esfuerzos para educar y promover el reconocimiento de estas conductas para su posterior denuncia y sanción.
En este sentido, se están ofreciendo talleres dirigidos a mujeres electas y candidatas.
González Estrada aclaró que las conductas denunciadas no se limitan exclusivamente al periodo electoral, sino que pueden presentarse en cualquier momento del ejercicio de un cargo público.
Una de las denuncias proviene del municipio de Frontera y la otra de San Pedro, ambas en Coahuila. Resaltó además que los delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género no prescriben.
El funcionario también recordó que en el proceso electoral anterior se recibieron dos denuncias similares, las cuales aún están en proceso.
A pesar de los deseos por agilizar estos procedimientos, reconoció que a veces esto no es posible. Sin embargo, subrayó la importancia de denunciar estos actos para contribuir a su inhibición mediante la visibilización.
El Instituto Nacional Electoral (INE) también ha tomado nota de este asunto, registrando un aumento en las quejas, denuncias o vistas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, pasando de 374 a 402 casos en el último mes.
Sigue leyendo:
Con información de Milenio | QT
Síguenos en