Coahuila reportó 5 mil 262 ordenes de aprehensión pendientes durante 2022, lo que representó un aumento del 36% respecto al año anterior, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al cierre de 2021, el número era de 3 mil 863 órdenes.
Estas órdenes de aprehensión pendientes se aplican a individuos que, por diversas razones, no se han presentado ante la justicia para abordar asuntos legales en los que están involucrados.
Para que estas órdenes de aprehensión sean emitidas, la autoridad judicial debe basarse en pruebas suficientes de la posible comisión de un delito, y la persona en cuestión debe ser detenida y llevada ante la autoridad. Hasta ese momento, se debe garantizar la presunción de inocencia.
Una vez que se emite una orden de aprehensión, las personas pueden ser detenidas por cualquier oficial de policía que las identifique, aunque en su mayoría, estas detenciones son realizadas por agentes ministeriales y oficiales de investigación.
La Fiscalía de Coahuila informó que en algunos casos, estas órdenes de aprehensión se emitieron debido a la violación de medidas cautelares o a la falta de cumplimiento de citatorios.
Estas órdenes pendientes incluyen tanto aquellas emitidas en años anteriores como las generadas durante el año en cuestión. Durante 2022, se emitieron 3 mil 534 órdenes, pero solo se cumplimentaron 2 mil 134 de ellas.
A nivel nacional, Coahuila ocupa el puesto 15 en términos de las tasas más altas de órdenes de aprehensión pendientes, sin embargo, a nivel nacional, la suma de todas las entidades revela un total de más de 333 mil 900 órdenes pendientes.
Con información de Vanguardia mx