El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila José Luis Flores Méndez dio a conocer que el próximo 18 de septiembre, cuando las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estén en la entidad, Coahuila podría convertirse en el primer estado en eliminar la prevalencia de tuberculosis en el ganado bovino.
El funcionario explicó que esto se ha logrado con barridos permanente en los corrales de engorda, de la mano con los productores pecuarios.
Apuntó que la presencia de la tuberculosis en los toretes va desapareciendo del estado y que “ahorita el ganado tipo Coahuila que se exporta a Estados Unidos tiene cuando menos 10 años sin un solo caso de esta enfermedad.
Lee también: Entregan 50 sementales a productores del Sureste
Afirmó que de aquí en adelante la carne del ganado tipo Coahuila será considerada en Estados Unidos como la de mejor raza que se consume allá.
Además de que los ganaderos de Coahuila con la recertificación estarán muy bien acreditados con un consumo a nivel nacional de calidad, pero con la preferencia entre las familias de Estados Unidos que consumen esta carne.
Precisó que en septiembre, los funcionarios de la USDA también estarán en Monclova y Frontera para revaluar su categoría porque estaba considera en la Zona B1 con prevalencia de tuberculosis y dejará atrás esa calificación.
Comentó que en el inicio del sexenio de Miguel Angel Riquelme estos municipios de la Región Centro traían alrededor de dos mil vacas que habría que eliminar, como requisito para tener la Zona limpia y desinfectada de esta enfermedad.
“Pero hoy solamente hay aproximadamente 45 animales y de aquí al 18 de septiembre está parte del estado estará 100% limpia”, dijo.
TE RECOMENDAMOS LEER: