Coahuila.- Las participaciones federales que recibirá Coahuila tendrán un recorte de aproximadamente el 2.6% para el 2023, advirtió el administrador fiscal del estado Javier Díaz González.
Aun cuando de forma nominal se contempla un aumento del 6.4%, esto se ve impactado por la inflación que actualmente se coloca en un 8.75% y se estima que termine con un 9%.
Díaz González explicó que la entidad dejaría de recibir recursos por el 2.6% porque las estimaciones dadas a conocer no superan ni llegan a cubrir la inflación que se tendrá este 2022.
Y no tan solo viene por debajo de la inflación el Fondo General de Participaciones, sino que también el IEPS en gasolina y diesel al estado no le han enviado lo que corresponde, solo manda el 50% de lo que corresponde, así como del Fondo de Hidrocarburos que disminuyó el 90%.
El administrador Fiscal del estado comentó que además los tres últimos meses de este año, octubre, noviembre y diciembre, se ven complicados para Coahuila debido a la alta inflación que hay en el país.
“Con una inflación tan elevada se estanca la economía del país, lo que repercute en una menor recaudación federal.
“A consecuencia de eso se disminuye el Fondo General de Participaciones y por esos vemos que los meses mencionados vendrán con saldos a cargo de participaciones o sea una disminución en las mismas para el estado”, agregó.
Expresó que a lo anterior se le suma la eliminación de los diversos fondos y fideicomisos, además de que no se ha contemplado nada para infraestructura carretera para Coahuila.
Lee la nota original en El Sol de la Laguna