Coahuila tardará 789 años en pagar megadeuda

octubre 25, 2022
minutos de lectura
Foto: Captura de pantalla.

Por Katya González

Saltillo, Coahuila.- “La megadeuda de Coahuila tardará 789 años en saldar”, anunció el diputado Francisco Javier Cortez Gómez, tras dar lectura a uno de los pronunciamientos aprobados durante la novena sesión del Pleno en el Congreso del Estado de Coahuila.

En agosto de 2011, los diputados Manuel Villegas, Janeth Ogón y Loth Tipa Mota autorizaron al gobierno estatal la contratación de un crédito por 33 mil 867 millones de pesos para ser liquidados en 30 años.

Cortez Gómez señaló que actualmente esa deuda suma más de 43 mil millones de pesos que, al ritmo en que se están pagando los intereses y las diminutas proporciones del capital, el gobierno estatal tardaría 789 años en liquidar el monto total, siempre y cuando no se contraten nuevos créditos, según estimaciones de la Asociación Civil y Participación Ciudadana 29.

No obstante, el gobernador ha solicitado préstamos adicionales para cubrir las necesidades de infraestructura y hacer frente a los compromisos crediticios. En conjunto, dichas deudas suman más de 7 mil 600 millones de pesos.

En palabras del diputado, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, asegura que la megadeuda se podría pagar modificando el pacto fiscal federal, lo que podría hacerse mediante el Congreso del Estado, por lo que, afirma, pretende que los diputados y diputadas coahuilenses paguen “los platos rotos”.

Señaló que en los últimos años la deuda se ha vuelto impagable como resultado de la incapacidad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y su antecesor, Rubén Moreira Valdés, para concretar mejores estructuras e ir avanzando de manera efectiva en la amortización del orden pasivo sin lesionar el presupuesto.

Ambos mandatarios han disimulado y ocultado los manejos oscuros en torno a dichos financiamientos a fin de evitar que los culpables pisen la cárcel, a excepción de los funcionarios que han sido procesados por la justicia estadounidense.

A la fecha, puntualizó, se han escabullido casi todos los culpables del mega endeudamiento de Coahuila, mismos que fueron señalados por el diputado: Hector Javier Villarreal Hernández, ex titular SATEC; Fausto Destenave Kuri, director de CEAS; Sergio Fuentes Flores, ex administrador de la políticas públicas de SATEC; Enrique Ledezma Sánchez administración de políticas financiera de SATEC; Juan Manuel Delgado, delegado de SATEC, y el ex gobernador Humberto Moreira Valdes, así como el actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, ; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, Jesús Homero Fres Mier, Titular de la fiscalía especializada en delitos por los derechos de comisión y Armando Plata Sandoval ex titular de la auditoria superior del Estado.

“Parte esencial de la agenda del gobierno de Morena consiste en combatir la corrupción y hacerle justicia al pueblo y regresarle al pueblo todo lo que le han robado”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss