Cobran «coyotes» hasta 80 mil pesos a trabajadores de AHMSA por tramitar pensión

noviembre 1, 2023
1 min de lectura
Trabajadores AMHSA
Foto: LA VOZ

La crisis en Altos Hornos de México ha dejado a cientos de obreros en espera de que se autorice su baja laboral. Entre ellos, hay trabajadores de más de 60 años que buscan tramitar su pensión, y algunos han recurrido a abogados para agilizar el proceso. Sin embargo, estos abogados están cobrando tarifas que llegan hasta los 80 mil pesos, lo que ha generado preocupación y desesperación entre los afectados.

La situación se complica aún más para aquellos obreros que quedaron a punto de obtener su baja pero se vieron afectados por la suspensión del Registro Patronal por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se estima que alrededor de 200 trabajadores de más de 60 años están en espera de que se autorice su baja de la empresa acerera, mientras que un número similar de obreros de más de 50 años busca la salida debido a una incapacidad parcial.

Francisco Javier Romo Contreras, obrero de Planta Uno, relató que se le recomendó a uno de estos abogados y que se le explicó la mecánica del trámite. Según Romo Contreras, le dijeron que en un mes comenzaría a cobrar su pensión ante el IMSS y que se le cobrarían las tres primeras pensiones por un total de 84 mil pesos, ya que su pensión mensual sería de 28 mil pesos.

Sin embargo, existe incertidumbre entre los obreros sobre las condiciones de su baja y el pago del finiquito, ya que no han tenido comunicación con la empresa.

La empresa suele establecer un convenio para el pago de las terminaciones en un plazo de un año después de la salida del trabajador.

Funcionarios del Comité Local de la Sección 147 llevaron a cabo una junta informativa en la que se destacó que ya se han autorizado 40 bajas y se les recordó a los trabajadores que este trámite se realiza de manera gratuita, sin necesidad de recurrir a abogados que cobran tarifas elevadas.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss