Colectivos feministas solicitan de nuevo alerta de violencia de género en Coahuila

julio 23, 2024
minutos de lectura
feminicidios
imagen creada con DALL-E / El Coahuilense

Coahuila – La violencia feminicida en Coahuila ha cobrado la vida de 11 mujeres en lo que va del año, igualando la cifra de todo 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta situación, junto con la falta de políticas efectivas en prevención del embarazo adolescente y la carencia de un fondo para la reparación del daño a las víctimas, ha llevado a colectivos feministas a solicitar la Alerta de Violencia de Género en el estado, siete años después de un primer intento fallido.

La Asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres, que reúne diversas agrupaciones feministas, contabiliza 12 feminicidios en Coahuila este año, según informes periodísticos. En la tabla de los 100 municipios con mayor tasa de feminicidios del país, Torreón ocupa el lugar 19 con cinco feminicidios reconocidos oficialmente.

Otros municipios como Acuña, General Cepeda y Ramos Arizpe también aparecen en la lista, en los puestos 34, 99 y 100 respectivamente.

Sofía Díaz, vocera de Mujeres que Luchan por Mujeres, refiere un aumento en la violencia contra las mujeres desde 2018, con denuncias por acoso sexual y violación equiparada superando las cifras de ese año.

Las denuncias por abuso sexual aumentaron un 62.8% entre 2018 y 2023, aunque las denuncias por violación simple han disminuido y no se han presentado denuncias por violencia de género. La violencia familiar también preocupa a los colectivos, con un incremento del 26.4% en las denuncias de 2018 a 2023 y 6,750 expedientes en lo que va de 2024.

Mayra Valdés, secretaria de las Mujeres en Coahuila, asegura que se trabaja arduamente en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, independientemente de la solicitud de la alerta.

Reconoce que los feminicidios han aumentado este año en comparación con el anterior, pero sostiene que todos los casos se han atendido y judicializado. Sin embargo, no todos los casos de 2022 y 2023 han sido judicializados.

Ariadne Lamont, activista feminista y promotora de la alerta en 2017, menciona que desde entonces los funcionarios coahuilenses no han cumplido con las expectativas. Destaca que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) siempre carece de recursos y personal adecuado. El presupuesto de la CEAV para este año es de 26.4 millones de pesos, apenas el 0.03% del presupuesto estatal.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

En los feminicidios documentados este año en Coahuila destacan los asesinatos de mujeres jóvenes. El 24 de abril, Fátima Urbina Agüero, de 21 años, fue asesinada y hallada en un restaurante abandonado; el 19 de mayo, Kimberly Kasumi Narro Sánchez, de 19 años, fue asesinada por su pareja, quien le prendió fuego; y el 30 de junio, María Fernanda Jaramillo Morales, de 18 años, fue golpeada y asfixiada en un motel de Torreón.

Valdés menciona que se están ofreciendo talleres y capacitaciones para empoderar a las mujeres a través de la educación, además de políticas para prevenir los embarazos en adolescentes. Lamont insiste en que el gobierno debe convocar a la sociedad civil para trabajar en los barrios y escuelas, ya que la erradicación de la violencia es un esfuerzo conjunto.

Valdés agrega que esperan la notificación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sobre la procedencia de la Alerta de Género. De ser admitida, se conformarán mesas de trabajo para abordar la problemática.

TE PUEDE INTERESAR:

(Cin información de Vanguardia). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss