La Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial dio el visto bueno a un total de 78 solicitudes promovidas por ciudadanos para la instalación de reductores de velocidad o “boyas” en distintos sectores de Torreón, con el objetivo de garantizar la seguridad vial tanto de los peatones como de los conductores de vehículos automotores.
El titular de la dependencia municipal, Francisco José Torres Suarez, explicó que para la autorización de reductores de velocidad, los interesados deben tener el apoyo del 60 por ciento de los vecinos de las calles donde se pretenden instalar.
Indicó que es recurrente que los ciudadanos instalen “boyas” por sus propios medios y donde consideran conveniente, sin embargo, al no contar con la señalética correspondiente, colocarlos a distancias inadecuadas con relación a otro reductor o en accesos a cocheras, entre otros aspectos que se deben evaluar, la acción resulta perjudicial.
Por ese motivo, agregó el funcionario, es indispensable que los vecinos interesados acudan a la dependencia a realizar la solicitud correspondiente para verificar que su instalación sea adecuada, y así garantizar la seguridad de transeúntes y conductores.
De las 160 solicitudes que la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial ha recibido en lo que va del año, se aprobaron 78, las cuales después de la visita de campo, se concluyó que eran puntos con gran afluencia de peatones, como iglesias y parques, y su instalación fue justificada.
Torres Suárez dijo que los interesados deben presentar una solicitud explicando los motivos para la instalación de las boyas, la anuencia vecinal con la firma de por lo menos el 60 por ciento de las personas del sector habitacional que residen en la calle donde se pretende colocarlas, una identificación oficial del solicitante, así como la dirección y el croquis del lugar.
Además debe especificarse si el requerimiento es para que la instalación sea por parte del Municipio o por parte de los vecinos.
El funcionario añadió que una vez evaluada la solicitud del ciudadano, se genera un dictamen de aprobación en su caso y el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), ejecuta los trabajos.
La documentación debe presentarse para su revisión en la ventanilla de la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, que se encuentra en operación de ocho de la mañana a tres de la tarde en el quinto piso de la Presidencia Municipal, en la avenida Allende número 333, colonia Centro y para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 871 500 70 00.
TE RECOMENDAMOS LEER: