Torreón, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón ha recurrido al “tren de pipas”, es decir, en colaboración con la iniciativa privada y la Comisión Nacional del Agua, distribuye por medio de pipas alrededor de tres a cuatro millones de litros de agua potable cada día, es decir, unos 25 millones por semana.
“La verdad es que conforme se nos ha venido acentuando la ola de calor, hemos tenido que echar mano de todas las pipas que se tienen a la mano en la iniciativa privada, se tienen que rentar para poderles llevar agua a quienes la necesitan, además de que hay empresas que nos respaldan sin costo alguno con sus pipas”, explicó el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre.
SIMAS, hoy, cuenta con veinte pipas a disposición para realizar el “tren de pipas”, que lleva el agua a donde se tienen problemas de abasto, cada pipa tiene capacidad por los tiempos y recorridos de efectuar hasta cinco viajes diarios, quiere decir que tan solo con estas pipas llevamos hasta 2.5 millones de litros diarios, si consideramos que se tienen pipas de 10 mil, 20 mil, 30 mil y hasta 45 mil litros, destacó.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Se tienen también otras tres pipas que pertenecen a la Comisión Nacional del Agua con una capacidad de 20 mil litros cada una, lo que permite movilizar a la semana otros dos millones y medio de litros de agua potable.
A esto hay que agregar la gran colaboración que se tiene de parte de las empresas SIMSA y LALA, que prestan sus pipas con distintas capacidades para meterlas al “tren de pipas” en colonias y ejidos.
El gerente técnico del SIMAS dijo que por cada viaje de agua que se da en las pipas que se rentan hay que pagar mil 200 pesos.
“Estamos atendiendo todos los sectores donde se nos registre problema, a todos los ciudadanos los estamos atendiendo, pues esa fue la instrucción del alcalde, llevarle agua a quienes por las altas temperaturas y los altos consumos que estamos teniendo, les hace falta”, expresó el gerente del SIMAS Torreón.
De acuerdo con el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua los efectos de la tercera ola de calor habrán de continuar todavía durante una semana más, de ahí que la estrategia de distribución de agua en pipas, no parará, aseguró.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en