Torreón, Coahuila.- A petición de las autoridades municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la rehabilitación de infraestructura pública y de servicios que resultó dañada a partir de que se inició en Torreón la instalación de la línea principal de conducción del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL).
El titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, reconoció la buena disposición de la institución federal por reconstruir de manera integral los espacios que fueron intervenidos para poder ejecutar los trabajos de ASL.
Como parte de los necesarios trabajos de remediación posteriores a la instalación a nivel subterráneo de la tubería de gran calibre, fue necesario rehabilitar la parte del terraplén de piedra correspondiente al canal de estiaje que, en la parte central del lecho seco del río Nazas, fue diseñado para contener las aguas y darles un flujo seguro para evitar riesgos en caso de eventuales avenidas extraordinarias.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Es un tema de seguridad en cuanto a los taludes entre el puente negro del ferrocarril y el puente plateado, ya que se había dañado, por lo que se les exigió rehabilitar el talud de pedraplén, con piedra braza que sirve como contención en caso de avenidas”, dijo.
Por lo demás, comentó que en general los trabajos de rehabilitación han seguido su proceso en banquetas, señalamientos, cruces viales y pavimentos que las obras de ASL han dañado en la medida en que avanzan.
De acuerdo con el funcionario, dentro del municipio de Torreón el sistema de Agua Saludable contará con una línea troncal de conducción de cerca de 23.5 kilómetros, desde los límites de esta ciudad con Lerdo hasta la colindancia con Francisco I. Madero.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Comentó que actualmente se trabaja ya en la instalación de uno de los últimos segmentos de esa tubería sobre la margen de un canal de riego principal, entre el bulevar Centenario y el ejido Paso del Águila, en una longitud de aproximadamente ocho kilómetros.
En tanto, entre los trabajos que aún quedan pendiente en lo que a la línea principal se refiere, se espera que próximamente puedan iniciarse los que habrán de realizarse a lo largo del bulevar Centenario, desde las inmediaciones del lecho seco del río Nazas hasta el bulevar La Nogalera, sobre una longitud de alrededor de tres kilómetros.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en