Concesión de pozo siniestrado es de Alfonso González Garza y sería ilegal

julio 18, 2023
1 min de lectura
Foto: El Sol de la Laguna.

Sabinas, Coahuila.- La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) denunció este martes que el empresario Alfonso González Garza es quien tiene la concesión para operar el pozo de carbón donde hoy murieron dos mineros y que ni siquiera hay registro del título en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

A través de su cuenta de Twitter, Pasta de Conchos lamentó la muerte de los dos trabajadores –identificados como José Guadalupe Esparza Pérez, de 40 años, y Juan Jesús Zapata Alfaro, de 29 años– y reveló que el pozo de carbón es operado por la empresa minera Fuga, cuyo representante ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es Orlando García Macías.

El pozo, precisó, está operando con la aprobación en el año 2020 del Servicio Geológico México que aunque no es la autoridad competente en materia laboral hizo la revisión de las minas para la asignación de contratos de CFE.

“Minera Fuga obtuvo de manera directa el contrato para la venta de 81 mil toneladas de carbón por un monto de 113 millones 462 mil 337.60 pesos. El título de la concesión minera donde opera minera Fuga es el 219312, de nombre ‘Santa Fe’, de Alfonso González Garza”, abundó. 

Aseguró que “el título no está inscrito ante la Semarnat en las microrregiones que tiene autorizado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y si es cierto que no se han otorgado MIAS en esta administración este centro minero estaba operando de forma ilegal y por tanto no se trata de un accidente sino de un nuevo siniestro”. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss