De existir alguna propuesta de reformas a la ley electoral de Coahuila, el Congreso del Estado tienen hasta finales de septiembre o los primeros de octubre para aprobarla, la cual sería necesaria porque la que rige actualmente es la del 2020, la que ya no es tan práctica y requiere de una actualización.
Al precisar lo anterior, Rodrigo Paredes Lozano, mencionó que eso ya le correspondería a la 62 Legislatura Estatal, que tiene 90 días antes de iniciar el próximo proceso electoral, que arranca el primero de enero, y que si se va a hacer esa reforma tiene que ser ya para que al final de cuentas “no nos agarre con los dedos en la puerta, como sucedió en las pasadas elecciones”.
El presidente del IEC señaló lo anterior al comentar que para la elección pasada se reformaron algunos artículos de la Constitución en el 2022 y que ya arrancada la jornada en pleno 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó todo ese proceso normativo que se había previsto.
Indicó que para hacer una reforma electoral se deben tomar en cuenta todos los pasos y etapas legislativas que no impliquen una cadena impugnativa o acciones de inconstitucionalidad.
Expresó que todas las reglas electorales son mejorables, son perfectibles y se necesitan para no ir con las mismas del 2020 y que por ello hay que actualizarlas.
Paredes lozano, dijo que lo importante, en caso de que se haga esta reforma, se tiene que hacer consensuada con todas las fuerzas políticas del estado.
Pero que también el IEC está en la mejor disposición de colaborar, si así se lo piden, porque este Instituto tiene cosas que puede aportar para llegar a una reforma electoral lo más amplia y adecuada a los tiempos, así como para los procesos electorales de los próximos años.
TE RECOMENDAMOS LEER: