Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Con 7 votos en contra y 4 a favor, el Congreso de Coahuila desechó el punto de acuerdo del diputado de Morena Alberto Hurtado, quien evidenció que en el estado existe una necesidad urgente de tomar medidas para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios médicos adecuados.
El legislador exhortó a que mediante un subsidio los gobiernos Federal y Estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social establezcan un convenio de colaboración que afilie a todas las mujeres que no tengan seguro social en Coahuila.
Dicho convenio debe ser diseñado con una visión de largo plazo, que no solo garantice la afiliación inmediata de las mujeres, sino también su acceso sostenido a los servicios de salud a lo largo del tiempo.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En Coahuila, 290 mil 084 mujeres no cuentan con afiliación a ningún servicio de salud y el 27% carece de acceso a la seguridad social, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Informe de Pobreza y Evaluación 2022.
Esta estadística alarmante refleja la cruda realidad que enfrentan muchas mujeres en el Estado: más de una cuarta parte de ellas vive sin la protección mínima que ofrecen los servicios médicos, aseveró el legislador.
Hurtado señaló que la falta de seguridad social trae consigo implicaciones amplias y profundas que van más allá de la falta de acceso a servicios médicos en situaciones de emergencia.
En su mayoría, las mujeres que no cuentan con acceso a estos servicios de salud están empleadas en el sector informal y no tienen derecho a un seguro médico o licencia por maternidad, lo que, según Alberto Hurtado, las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad económica por los elevados costos de atención médica que deben pagar por su cuenta.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Es evidente que las mujeres que no cuentan con seguridad social enfrentan barreras significativas para el ejercicio de sus derechos (…), también son
marginadas económicamente, lo que reduce su capacidad de ascender socialmente y mejorar su calidad de vida”, expuso.
Aseguró que, al afiliar a las más de 290 mil mujeres al seguro social, incluyendo a sus hijos como derechohabientes del Instituto, se reducirán de manera considerable los costos asociados con la atención de emergencias médicas y enfermedades graves que podrían haberse prevenido con atención temprana.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en