Por Katya González
Saltillo, Coahuila.- La diputada Luz Elena Morales presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo con el fin de exhortar al gobierno federal retomar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para otorgar recursos a Coahuila por el peligro de incendios forestales, el cual fue cuestionado por diputados de la oposición al asegurar que el gobierno de Coahuila ha hecho un mal manejo del recurso financiero durante las últimas administraciones.
En la exposición de motivos, Morales Nuñez señaló que, según los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2022, después de la eliminación del Fonden se asignaron únicamente 7 mil 750 millones de pesos para hacer frente a emergencias naturales los cuales fueron transferidos al Ejército, la Marina y la Secretaría de Bienestar.
Agregó que ante la ausencia del Fonden, los municipios y estados de todo el país tienen que trabajar para prevenir estos desastres con su propio presupuesto, lo que no es suficiente para abastecer las problemáticas que cada año ocurren.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expresó que Coahuila se encuentra en el listado de estados en riesgo alto de generación de incendios forestales por condiciones meteorológicas secas y cálidas a través de la Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios publicada el pasado lunes 26 de junio.
La diputada Lizbeth Ogazón Nava intervino en la proposición y acusó a los “gobiernos priistas” de administrar en total opacidad y desvío de recursos.
“Era una práctica declarar situaciones de emergencia en las antiguas administraciones donde se autorizaban compras masivas con precios inflados a fin de poner empresas fantasmas”, aseguró.
Señaló que actualmente el Estado ya no actúa como intermediario, puesto que el recurso era desviado para ser utilizado en tiempo de campaña.
“Eso ya no se permite en gobierno federal, ya no se dará al gobierno del estado sino a la gente”.
En el caso de incendios forestales, Ogazón explicó que el gobierno del estado es el responsable de hacer frente a las situaciones, sin embargo, cuando se ve incapacitado el gobierno federal a otorga recurso humano y financiero.
Agregó que el gobierno de Coahuila, así como los 38 municipios no cuentan con el equipo y la tecnología necesaria ya que el presupuesto no fue administrado adecuadamente.
En tanto, el diputado Rodolfo Walss Aurioles solicitó a Morales Nuñez modificar el punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Coahuila reducir el presupuesto de publicidad y destinar recursos al presupuesto de desastres naturales.
Explicó que el presupuesto de egresos para el 2023 “aprobado por voto mayoritario de la fracción priista, señala que el gobierno destinó 7 millones de pesos para la atención de desastres naturales”, por lo que explicó que “antes de pedirle al gobierno federal, Coahuila debe hacer su parte”.
Sin embargo, la diputada Luz Elena Morales no aceptó la modificación y obtuvo la aprobación de su petición con 7 votos a favor y 3 en contra.
TE RECOMENDAMOS LEER: