La Comisión de Finanzas del Congreso de Coahuila está analizando una propuesta presentada por el gobernador Miguel Riquelme Solís, que busca incrementar en un 1 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y la instauración de un fideicomiso para gestionar estos fondos.
Además, se plantea la incorporación de representantes del sector privado en el consejo que supervisará dicho fideicomiso.
La diputada Luz Natalia Virgil Orona, miembro de la Comisión, explicó que la propuesta pretende incrementar el cobro del impuesto de un 2 por ciento a un 3 por ciento.
En cuanto a la creación del fideicomiso, la diputada detalló que ha sido un tema polémico, pues el objetivo original del ISN no se ha respetado.
Señaló que, aunque el propósito inicial del impuesto era la creación de este fideicomiso, fue descartado y los recursos quedaron a cargo de la Secretaría de Finanzas estatal.
“Desde que llegó Humberto Moreira este impuesto no se volvió transparente, muy por el contrario no se sabe en qué se eroga ni cuánto se eroga”, argumentó.
Basándose en datos solicitados, Virgil Orona indicó que en 2018, la recaudación del ISN fue de 2 mil 134 millones 741 mil 772 pesos, y para agosto de 2023, se elevó a 2 mil 169 millones 88 mil 578 pesos.
En ese sentido, criticó que estos montos no coinciden con las cuentas públicas estatales en términos de inversión pública.
«No llega ni a los dos mil millones la obra pública del estado, entonces ni siquiera el fondo para lo que se creó se gastó”, agregó.
Por su parte, Sergio Alain Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, comunicó que ya se ha enviado una lista con 15 candidatos al Congreso de Coahuila.
De estos, se elegirán tres para representar al sector privado en el fideicomiso.
Aguilar Guerra señaló que la Región Sureste contribuye con dos terceras partes del total del ISN en el estado, lo que se traduce en alrededor de 300 millones.
Finalmente el presidente de la Asociación de Industriales dijo que la lista que fue propuesta por la Unión de Organismos Empresariales de la Región Sureste, indica que que en realidad se crearán dos fideicomisos y no uno como se tenía pensado.
Sigue leyendo: