Por Mariana Santos
Saltillo, Coahuila.- Este martes, por el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, la organización “Abrázate con amor” realizó la tercera edición del evento “Por ti, Por mí, Por todas”, que tuvo lugar en el salón G&G, con el propósito de brindar apoyo a 60 mujeres que se encuentran en lucha o son sobrevivientes de cáncer.
A las 2 de la tarde maquillistas profesionales alistaron a las invitadas para una sesión de fotos en colaboración con el fotógrafo Irám López.
En punto de las 5 de la tarde, una caravana de aplausos rodeó con amor a las mujeres que se encuentran en lucha o son sobrevivientes de cáncer y después pasaron a la sala de conferencias.
La terapeuta Elsa Dávila, la sexóloga Elía Martínez y la influencer Mafer Pacheco ofrecieron pláticas antes de la cena.
María del Socorro Guerrero Pérez, una de las sobrevivientes de cáncer de mama, contó que en el 2021 le detectaron la enfermedad. Aunque María no contaba con síntomas, le realizaron una mamografía y salió negativo, por lo que pensó que era libre hasta que en una ecografía le apareció una “manchita negra”.
“El doctor me dijo que era positivo y que me iban a quitar mi seno, y yo todavía le decía al doctor ¿por qué?, si no tengo síntomas”.
En enero de 2022 la operaron y solamente tuvo 8 quimioterapias y sin necesidad de radioterapias. Actualmente está en tratamiento y en noviembre le realizarán nuevos estudios.
“La vida sigue, que no se den por vencidas, que no se dejen, al contrario, hay que luchar y seguir adelante”, fue el mensaje que dio María del Socorro.
Berta Garrido Martínez es otra de las sobrevivientes de cáncer de mama que en el 2018 fue diagnosticada. Berta fue al hospital a planificación familiar, pero inesperadamente una doctora le preguntó si podría “explorarla” para darle el ejemplo a una nueva enfermera.
La doctora le detectó unos quistes y le comentó que necesitaba realizarse una mastografía. El primero de noviembre tuvo la cita y al día siguiente la llamaron en el Hospital General para revelarle que era positiva de cáncer de mamá.
“Se me borró todo, o sea, me quedé en shock. Pasamos al oncólogo y me dice ‘Mira, no te lo voy a adornar, tienes cáncer ¿Entonces qué vas a hacer?’”, relató Berta Garrido.
En noviembre fue a su primera cita al Hospital San José en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El doctor le advirtió que solo le quedaban cuatro meses de vida y que de ella dependía sanar.
Entonces inició con las quimioterapias, ya que no la podían operar porque el tumor era muy grande: “Empecé con las quimioterapias el 23 de diciembre, fue la primera quimio, casi en Navidad. Yo bien machota, me metieron el medicamento y yo dije no siento nada, no pasa nada; me puse a hacer mis actividades y ya cuando regreso en la noche ya no podía ni platicar, o sea, recaí mucho en la quimioterapia”.
En julio del 2019 terminó sus quimioterapias y le realizaron la operación; continuó con 25 radioterapias y actualmente sigue con tratamiento esperando que la den de alta para mayo próximo.
“Yo más que nada vengo porque conozco gente que está empezando y es para decirle, mira, aquí estábamos hace cuatro años y si tú le echas ganas, la verdad es que sales, porque increíblemente si tú caes en la depresión te mata. La quimio es contraproducente, si tú le echas ganas y estás de buen ánimo con el medicamento se va saliendo”, finalizó Berta.