En tiempos en que el costo de la vida es una preocupación común, pocos consideran el precio que conlleva el último aliento de la existencia en la tierra. Miles de pesos se destinan a las vacaciones familiares, pero poca atención se presta al último viaje, el único del que no hay retorno.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México, solo el 4% de la población cuenta con un plan de gastos funerarios, a pesar de que los costos pueden alcanzar los 40,000 pesos. Cada agencia funeraria maneja sus tarifas, con precios que oscilan desde los 4,060 pesos hasta los 455,000 pesos, dependiendo de los servicios y la anticipación.
En el mundo, la pandemia del COVID-19, que tuvo lugar entre enero de 2020 y diciembre de 2021, dejó alrededor de 15 millones de muertes.
Un recorrido realizado en la región lagunera reveló algunos de los costos funerarios en 2023.
Funeraria Jorge Serna ofrece una variedad de servicios, incluyendo inhumación y cremación, con precios que van desde 28,000 hasta 180,000 pesos, adaptados a las necesidades familiares. También ofrecen un servicio de «Homenaje» de seis horas, más económico para quienes desean una velación más breve.
Funeraria Jardines Puerta del Cielo ofrece servicios funerarios integrales, desde 26,800 pesos en pago de contado hasta cremación integral por 31,000 pesos de contado. Buscan atender todas las necesidades de las familias en un solo lugar.
Mausoleo Gayosso ofrece terrenos a perpetuidad, servicios de inhumación y cremación, con opciones que van desde los 50,000 hasta los 94,705 pesos. Además, ofrecen paquetes con y sin cafetería, adaptándose a las preferencias de las familias.
En el Complejo Funerario Mausoleo Laga, el servicio inmediato con ataúd metálico estándar y cafetería básica cuesta 13,000 pesos. Ofrecen planes de previsión y cremación directa con diversos precios. También tienen nichos para ocho urnas con variaciones de precios.
Estos son solo algunos ejemplos de los costos funerarios en México en 2023. Cada familia debe considerar sus necesidades y presupuesto al tomar decisiones sobre los servicios funerarios. La previsión y la información son clave en momentos difíciles como estos.
TE PUEDE INTERESAR: