Coahuila.- Un poco más del 40% de las muertes que dejó la pandemia en Coahuila fueron en personas que tenían padecimientos crónicos como hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades pulmonares, de acuerdo con cifras de la directora de prevención y promoción a la salud, Martha Alicia Romero Reyna, quien dijo que fueron unas 4 mil 853 de 12 mil 134 defunciones.
Lo anterior lo destacó Martha Alicia Romero Reyna, al dar a conocer que en el estado aún existen adultos mayores que no han recibido una sola dosis de la vacuna en contra del Covid, así como personas que tienen los padecimientos antes mencionados y que no ha recibido este biológico que los protege en contra de esta enfermedad.
La directora de prevención y promoción a la salud, de la secretaría del ramo en la entidad, precisó que dentro de estas muertes hay población de todos los rangos de edad, pero que hacen una actualización puntual para ver cuál ha sido la más afectada, pero no descartó que sea quienes padecen alguna enfermedad crónica.
“Cuando inició la vacunación el grupo de edad que se comenzó a proteger fueron los adultos mayores de 60 años porque también es una condición para que se agravará su estado de salud en caso de dar positivos al Covid-19 y muchos más si presentaba alguno de los padecimientos crónicos”, abundó.
Ante esta situación hizo un llamado a vacunarse, a quienes no lo han hecho, porque lo pueden hacer en cualquier hospital general de la entidad, aunque reconoció que solo se cuenta con el biológico cubano de la Abdala, pero que “es mejor tener aunque sea una protección que no tener nada”.
De la misma manera exhortó a la población que padece algún enfermedad crónica a mantener sus tratamientos y que acudan con regularidad a las unidades de salud que les corresponde para llevar el control de su padecimiento, porque ya de por sí la diabetes y las enfermedades isquémicas del corazón se mantienen entre las principales causas de muerte en Coahuila.
TE RECOMENDAMOS LEER: