Cría de oso muere tras ser asfixiado por pobladores y policías en Castaños

agosto 23, 2022
minutos de lectura

Policías y pobladores del municipio de Castaños, ubicado en el estado de Coahuila mataron a un oso de aproximadamente 4 meses de nacido. Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme aseguró que ya se está investigando el caso e incluso la Fiscalía estatal buscará castigar a los responsables.

De acuerdo con usuarios de redes sociales, quienes compartieron fotos y videos, el osezno negro habría acudido a las inmediaciones de la colonia Santa Cecilia para tomar agua, pero fue violentado por pobladores.

En las imágenes se pueden ver a pobladores amarrando al cachorro con una cuerda de las patas y el hocico, mientras se ríen y graban frente a elementos de la Policía Municipal, quienes se unen a esta “celebración”, en lugar de evitar la tortura al animal.  Ante las vejaciones, el oso negro murió lentamente por asfixia.

El ambientalista Arturo Islas Allende, expresó su indignación en redes sociales donde pidió al gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actuar ante el maltrato.

Riquelme expresó que reprobaba enérgicamente los hechos. «La Profepa y la Propaec ya están a cargo de las investigaciones por la muerte de un especimen en peligro de extinción y el maltrato al que fue sometido», afirmó.

La Fiscalía Estatal, añadió, de acuerdo con sus facultades ya está investigando y actuará para castigar a los responsables de maltrato animal, aunque atentar contra un animal en peligro de extinción es atendido por la autoridad federal.

«El oso negro es el símbolo vivo de la conservación en Coahuila, todos debemos respetar su vida y su entorno», mencionó.

https://twitter.com/arturooislas/status/1561937642677321728?s=20

Ley en Coahuila protege la vida silvestre

En el artículo 2 de ley de Protección a los Animales del Estado de Coahuila se garantiza la protección de otros seres vivos a fin de “proteger y regular el crecimiento de vida y sacrificio de las especies de animales útiles, al ser humano o que su existencia no lo perjudique, asimismo erradicar y sancionar todo maltrato, abandono y crueldad para con los animales”.

Además, el artículo 4 garantiza la protección de todos los animales domésticos y silvestres en cautiverio que se encuentren en la entidad.

“Los actos de crueldad hacia un animal doméstico o silvestre que tenga en cautiverio, ya sea intencional o imprudencial, entendiendo que estos actos pueden ser: actos que puedan causar dolor, sufrimiento o que afecten a la salud del animal. Torturar o maltratar a un animal por maldad. Provocar la muerte con sufrimiento, dolor, miedo o agonía”, señala el artículo 17.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que se encuentra trabajando la denuncia penal contra los responsables de este delito contra la biodiversidad, asimismo la institución aseguró que buscará ante las autoridades locales y federales, cárcel y una multa económica a los responsables por tortura y muerte del cachorro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss