El Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila (CRIH) informó que, tras las exhumaciones realizadas, se han entregado aproximadamente 40 personas que estaban en calidad de desaparecidas y sin identificar, de las cuales alrededor del 90 % presentó huellas de violencia.
Hace unos días se dio a conocer que, tras una exhumación en Monclova, se recuperaron 129 cuerpos. De este total, se mencionó en los primeros informes, que algunos de ellos presentaban impactos de arma de fuego.
De acuerdo con Yezka Garza, la titular del CRIH, de los 40 recuperados, 34 cuerpos ya se encuentran con sus familiares de manera digna. Asimismo, mencionó que antes de que concluya diciembre el resto de personas serán entregadas a sus familiares correspondientes.
Garza precisó que los 40 cuerpos corresponden a exhumaciones que se realizaron desde el año pasado, inclusive mencionó que algunos con reporte de desaparición de más de una década. Cabe mencionar que la mayoría de éstos correspondieron a la región Sureste y de La Laguna.
De este parcial total que ya fue entregado, un 90 por ciento las personas identificadas presentaron señales de haber sido víctimas de muertes violentas, ya sea ocasionada por armas de fuego o por golpes contusos.
La titular del CRIH recordó que todos los cuerpos estaban en calidad de no identificados, por lo que es un buen avance identificarlos para así devolverlos a sus familias. No obstante, expuso que aún hay trabajo por hacer, pues aún restan 860 más.
Además, informó que, de los cuerpos entregados, el cuerpo que más años tenía inhumado en la fosa común tenía una antigüedad de 11 años, mientras que el más reciente fue del 2020.
Por último, destacó el caso del cuerpo de un migrante de Honduras, pues este no ha sido reclamado por los familiares, por lo que permanece en el estado.
TE RECOMENDAMOS LEER: