Cristian López: del activismo a la política

mayo 28, 2024
minutos de lectura
Cristian López, regidor de Torreón

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- Después de analizarlo y buscar el apoyo de sus comités, Cristian Manuel López Chávez decidió dejar Morena para anunciar su apoyo al candidato Román Alberto Cepeda González. 

En entrevista con el actual décimo quinto regidor del Ayuntamiento de Torreón, revela una trayectoria política marcada por el compromiso social y el activismo desde sus días como líder estudiantil hasta su papel actual en el H. Cabildo. 

Su historia se entrelaza con la lucha por los derechos estudiantiles y la defensa de causas sociales, desde la movilización por Ayotzinapa, donde integró un movimiento local lagunero, hasta la creación de iniciativas para combatir el trabajo infantil en su ciudad.

Desde sus primeros pasos como dirigente estudiantil hasta su actual rol como regidor, Cristian ha abrazado las causas que impulsan el cambio social en Torreón. Otro de sus principales enfoques o preocupaciones es la movilidad y la protección de los derechos de los más vulnerables.

Su joven carrera política ya está marcada por decisiones difíciles, como su salida de Morena debido a diferencias ideológicas y prácticas internas que dijo socavaban los principios que él defendía. A través de estas experiencias, Cristian ha madurado y ahora está analizando tomar una importante decisión, pues la invitación es integrarse a la militancia del Revolucionario Institucional.

Cristian Manuel López Chávez está por cumplir 30 años de edad, su primer acercamiento a Morena, fue a través del Ingeniero Armando Guadiana. Se conocieron poco después de que el ahora regidor formara parte de la Coordinadora Estudiantil Región Laguna.

“La coordinadora eran estudiantes de todas las universidades de la región laguna. A mí me tocada dirigir los trabajos por parte de las Facultades de Derecho. Era mi primer acercamiento a un liderazgo social, porque veníamos de acabar la coordinadora por el tema de Ayotzinapa. Nos aglutinamos, buscamos la defensa del esclarecimiento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, compartió como parte del inicio de la entrevista.

En la primera sociedad que lideró lograron tomar el Bulevar Revolución, la Plaza Mayor, con causas diversas como impedir el aumento al pasaje o solicitar mejoras al transporte público. Así se conformó posteriormente la Sección Estudiantil Independiente, ahí empezó su relación más estrecha con Guadiana Tijerina.

“En el 2017 me invita a ser su secretario particular rumbo a la campaña, con Andrés Manuel, pero para eso, pues ya estando con él ya no se habían encargado secciones, distritos, fui coordinador territorial de morena en el distrito 8 y luego particular del ingeniero Guadiana, y fue ahí el acercamiento que tuvimos. Me voy con él como Secretario particular al Senado y en el 2020 participo por una diputación local, donde quedamos en segundo lugar. Fui el más votado de la región laguna de morena, en una elección muy atípica por la pandemia que no fue en junio, ni Julio, sino que la mandaron hasta octubre y con una campaña muy, muy corta”, recuerda.

Fue entonces que le cuestionamos ¿Cuál consideras que es uno de tus principales logros como político?

“Fíjate que yo no me considero político, porque yo creo que me falta mucho por aprender, mucho por descubrir de la política, pero pues yo me considero más bien como un luchador social…El tema de la movilidad es uno de los temas que más me apasiona y pues yo creo que uno de mis más grandes logros y avances que hemos tenido en el cabildo, fue crear el Comité interinstitucional y multidisciplinario para combatir y evitar el trabajo infantil en Torreón. Torreón es de los pocos municipios en el país que tiene este órgano para erradicar y combatir el trabajo y la explotación infantil. Lo vemos en las calles, a todas horas vemos a niños trabajando. Como no me refiero a la obra, no me refiero en una gasolinera, no, no. Están vendiendo algo y eso se considera explotación infantil. Entonces Torreón ya tiene este comité y fue una de mis propuestas. El cabildo lo aceptó y bueno, estamos en marcha para combatir y erradicar el trabajo infantil en la ciudad”.

¿Cuál es la decisión más difícil que has tomado como parte de tu trayectoria en la política?

“La decisión más difícil en este corto tiempo que tengo yo creo que fue dejar Morena, un partido en el que yo creía. Por sus causas, por las luchas, por precisamente ver cómo acompañaban a las colectivas feministas, ver cómo acompañaban la agenda de los colectivos LGBT, el ver cómo acompañaban a las trabajadoras domésticas del hogar, que para mí también es un tema muy importante, sobre todo al norte de Torreón. No puede ser posible que no haya movilidad digna para las trabajadoras domésticas del hogar para entrar a una casa de Senderos, de Las villas o de Viñedos, son kilómetros las que tienen que caminar en el sol…. Morena ha sido mi primer partido en el que me he involucrado de manera profunda y ver cómo se iba debilitando, ver como una camarilla de neo morenistas que acaban de llegar, se iban apoderando del partido cada vez más. Sí debieron haber sido bienvenidos, pero con reservas y  darle prioridad también a los fundadores del partido y del movimiento, a los ideólogos del movimiento. Y no fue así, fueron siendo desplazados por aquellos que nos combatieron”.

Previo a confirmar su salida de Movimiento de Regeneración Nacional, Cristian visitó los 140 comités que previamente había logrado conformar y asegura que el 80 por ciento le dijo “Vamos contigo”, y el otro 20 decidió quedarse. Otra de las razones por las que dejó el partido guinda fue el acoso que asevera empezó a padecer su equipo.

“Cuando yo les hago ver qué es lo que está pasando con mi equipo, el acoso que están sufriendo mis compañeros, el acoso que están sufriendo las coordinadoras, las presidentas de los comités, lo que hicieron fue lavarse las manos y no tomar cartas en el asunto”, comparte.

Otra de las razones fue que asegura se hicieron simulaciones en las cuotas de los colectivos LGBTTIQ+, donde hicieron pasar por integrantes del mismo a personas que por años han llevado una vida heterosexual. Compartió a El Coahuilense que él se asume como integrante de dicho colectivo y lamenta cómo descaradamente no fueron tomados en cuenta.

“No puede decir Morena que esté acompañando las causas de los colectivos LGBTTIQ+, si está simulando, si está haciendo fraude a la ley, entonces ahí ya perdió credibilidad Morena. No podíamos nosotros seguir siendo parte de algo que no nos representa. Yo me asumo una persona que forma parte del colectivo y no puedo ya con eso que está haciendo el partido”, lamenta.

Defendió el trabajo que han hicieron y hoy hacen mujeres por Morena, como Miroslava Sánchez, a quien dijo expulsaron del partido a pesar de todo que trabajó por la causa, o bien Cecilia Guadiana a quien no consideró una heredera política.

“A Ceci la militancia no le están reconociendo sus recorridos por los 38 municipios del Estado. Ella no es una heredera política, porque Ceci tiene su propio trabajo y no está ahorita su padre como para irla presentando Municipio por municipio, sino que ella solita tuvo que buscar. Ella en su recorrido me sorprende pero ya tiene más aceptación que su papá. Es inteligente, hay gente que combatió a su papá al interior de Morena, pero que a ella la apoya y eso creo que es una ganancia muy interesante para ella”, refiere.

¿Te vas a ir a otro partido? 

“Ahorita estamos apoyando a Román con todo. Me estoy dedicando a convencer a cada compañero que sienta lo mismo que yo sentí, que no lo representa Morena, lo estoy visitando, los estoy convenciendo de que lo mejor para Torreón, es el proyecto de Román Alberto Cepeda. Hay la invitación por parte del PRI de militar ahí y no solamente apoyar el proyecto. Lo tengo que consultar también con el equipo y ver si todos deciden militar y afiliarse y hacer equipo en el PRI”, contesta.

Criticó la simulación que hay en Morena, el cual, dice, en Coahuila ya es controlado por Humberto Moreira.

“Y que lo desmientan los legisladores, porque hay evidencia y testimonios de que cada 15 días se reúnen en Arteaga, Coahuila, a recibir instrucciones del profe Humberto Moreira. Hay medios de comunicación que ustedes los pueden rastrear, que son propiedad de la familia Moreira, exclusivamente del profesor Humberto. Y son quienes más apoyan ahora a las y los candidatos de Morena y se la pasan golpeteando a otros candidatos y candidatas. Entonces pues mejor que nos digan que el profe Humberto ya va a ser militante activo de Morena…. En el PRI Coahuila, yo veo en Manolo Jiménez una autoridad joven, yo creo que Manolo puede ser un cambio, no solamente en el PRI Coahuila, sino en el PRI nacional. No estoy de acuerdo con Alito Moreno. No estoy de acuerdo con parte de la dirigencia del PRI nacional, pero creo que Coahuila puede ser canasta de frutos interesantes para dirigir los trabajos y modificarlo. Si yo decidiera militar en el PRI, no voy a cambiar mis causas”, expone.

¿Le pediste algo a Román Cepeda para irte a apoyarlo?

“Sí hubo, hubo una agenda que yo le pedí que me dejara seguir impulsando, el tema de atención al poniente de Torreón y el tema de atención al centro. Las zonas de Torreón que están olvidadas, la primera, tercera y cuarta de Cobián, están bien olvidadas en temas precisos. Le pedí esa agenda al poniente de Torreón. Le pedí que reconociera el liderazgo de los compañeros y compañeras. No hubo un acuerdo por espacio ni posiciones… Por ahí señalaban que había dinero de por medio. No, yo sigo viviendo donde mismo sigo, trayendo el mismo vehículo. No fue un tema de dinero, no fue tema de posiciones, pero si me invitan, pues con todo gusto ahí estaré”.

¿Qué es lo que más les duele a Torreón que crees que debe atenderse en la próxima administración?

“Yo creo que el próximo presidente municipal, que sería el presidente municipal número 34, tiene que resolver urgentemente el tema de movilidad, me refiero al Metrobús. Hay que hablar con franqueza y en cualquier oportunidad yo se lo voy a manifestar a quien se lo tenga que manifestar, si ya no va a haber metrobús que lo digan y hay que reconocer el error”.

¿Qué esperas el 2 de junio?

“El 2 de junio yo espero mucha participación, mucha participación. Si el país sale y vota, si el 72% de la población sale y vota el domingo 2 de junio, pues va a haber muchos sorprendidos y muchas sorpresas en Torreón. La participación ronda entre el 65 y 67 por ciento, pero si salimos el 70% de Torreón a votar va a haber muchas sorpresas. Entonces hay que apostar a la participación ciudadana, que salgan y voten y que estemos pendientes.

¿Cuál es tu opción en cuanto a la Presidencia de la República?

“Para la presidencia no lo voy a esconder. Yo creo que Claudia Sheinbaum representa la continuidad de Andrés Manuel López Obrador. Pero creo que es una mujer brillante. Creo que es una mujer que sí puede llevar las riendas del país. Mi corazoncito va con Claudia, pero pues tengo ya mis reservas. Ahora que veo con otros ojos y veo con otra visión las cosas como están, pues híjole, pues si está preocupante la situación… A la doctora le diría que hay que atender el tema de seguridad y el sistema de salud y que a su partido Morena, se tiene que volver a democratizarlo y volver a las causas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss