Cuando en Torreón hubo la primera “carrera nudista” de México

septiembre 11, 2024
minutos de lectura
Carrera nudista en Torreón
EL COAHUILENSE

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- Los dos periódicos locales de esta ciudad lo informaron: alrededor de las 11 horas del sábado 16 de marzo de 1974 siete estudiantes de la Preparatoria Venustiano Carranza, de Torreón, llevaron a cabo una “carrera nudista” en la cancha de futbol americano del plantel ante la mirada curiosa de unas 500 personas y la presencia de policías que custodiaron el lugar.

El hecho ameritó que agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) –la temida policía política del régimen del PRI– elaboraran ese mismo día un reporte que remitieron a sus superiores en la Ciudad de México. En general, los reportes de la DFS alertaban al gobierno federal sobre eventos realizados por disidentes políticos o que implicaran riesgos para la seguridad y gobernabilidad en el país.

El reporte de la DFS sobre el “estado de Coahuila” consigna: “Por las investigaciones realizadas por las autoridades de la Preparatoria Venustiano Carranza de la Universidad Autónoma de Coahuila, se ha logrado saber que el promotor de la ‘carrera nudista’, celebrada el 16 de los corrientes, fue el locutor del Canal 4 local de T.V., Juan de Ayala. Y que inclusive entregó la suma de 125 pesos a cada uno de los participantes”. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

El informe señala el presunto motivo de Juan De Ayala para organizar el evento: “Lo hizo con afán de notoriedad, ya que también es corresponsal del periódico Excélsior y del programa 24 Horas de Jacobo Zabludowski, considerando lo conseguiría con la carrera nudista”.

Los periódicos La Opinión y El Siglo de Torreón también consignaron el hecho en sus respectivas ediciones del domingo 17 de marzo de ese año. “Llega a Torreón el nudismo fugaz”, tituló La Opinión. Por su parte, El Siglo de Torreón cabeceó: “Carrera nudista de estudiantes de PVC”.

El deslinde de Juan 

El periodista Juan De Ayala –señalado en el reporte como promotor de la carrera– envió al director de El Siglo de Torreón una carta aclaratoria en la que aseguró que ni organizó ni le pagó a nadie para que participara en la carrera.

En su carta –publicada el 28 de marzo siguiente–, De Ayala expone: “A mi regreso de un rápido viaje, me encontré con las informaciones publicadas en su prestigiado diario en las que los integrantes del consejo técnico de la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza me señalan como el instigador de la carrera nudista que se efectuó en ese plantel hace dos semanas. Añaden que para lograrlo entregué ciento veinticinco pesos a cada uno de los participantes.

“Como lo anterior es totalmente falso y tendencioso y me imagino que emana de mi negativa a ocultar lo que sucedió ese día, como así me lo pidieron el secretario de ese plantel y dos maestros, porque mi deber de periodista es informar y no callar noticias, me permito exponer brevemente los hechos, que en la forma que verdaderamente ocurrieron.

“El día de la carrera acudí al plantel atraído por el anuncio que sobre la misma hizo un vespertino de la localidad tres días antes.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Cumpliendo con mi trabajo en ésta y en las miles de noticias en las que acudo en el desempeño del mismo, tomé fotografías y redacté la nota correspondiente reiterándome a toda prisa de la escuela debido a que los jóvenes en su euforia pretendieron quitarnos la cámara fotográfica.

“Considerando que el acto era inmoral no hicimos ninguna toma para la televisión, concretándome a pasar en mi noticiero una breve información sobre lo ocurrido.

“Esa fue toda mi intervención en la llevada y traída carrera nudista, con lo anterior espero dejar a cada quien en su lugar y me reservo los derechos legales para ejercitar acción penal por difamación en contra de quien o quienes resulten responsables de esta calumnia”.

Movimiento internacional

Las protestas nudistas en el siglo XX se llevaron a cabo en varias partes del mundo y a menudo estuvieron ligadas a movimientos más amplios, como el pacifismo, el feminismo, el naturismo y la defensa de los derechos civiles. Los jóvenes utilizaban la desnudez como una herramienta poderosa para desafiar las normas sociales, atraer la atención de los medios de comunicación y enviar mensajes de vulnerabilidad, libertad y autenticidad.

Diez días antes de que los estudiantes de la preparatoria de Torreón corrieran desnudos en su plantel, el diario La Opinión publicó una nota que tituló: “La última novedad en universidades de EU: Carreras, pero al desnudo”.

La nota iniciaba con la frase “Nada más humano que una persona en cueros”. Era una cita atribuida al doctor Jay Shurley, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad de Oklahoma, la cual hacía referencia a la ola de nudistas fugaces que desafiaban a las autoridades en las universidades de Estados Unidos.

Y al ganador… una trusa 

En su nota del 17 de marzo de 1974 –publicada en primera plana–, el periódico La Opinión informó que la carrera nudista de Torreón empezó con dos horas de demora y que fueron siete estudiantes –de entre 15 y 17 años– los que corrieron por el campo de futbol americano con sus playeras como capuchas para cubrir su rostro, pero totalmente desnudos.

“En los alrededores de la escuela hubo policías uniformados, pero sólo se limitaron a observar el evento absteniéndose de intervenir para evitar la carrera nudista”, se lee en la nota publicada hace ya 50 años.

Por su parte El Siglo de Torreón informó: “Siete estudiantes de la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza de esta ciudad tomaron parte ayer en la primera carrera nudista que se efectúa en México, cundiendo así el ejemplo de actos similares que se han realizado en otras partes del mundo”.

La carrera causó tanta expectativa que alrededor de 500 personas, ajenas al plantel, según se refiere en la nota, observaban desde el enrejado que rodeaba al campo de futbol americano de la PVC, en ese entonces ya ubicada sobre el Bulevar Revolución. Se habían inscrito 16 varones para correr, pero ya en la cancha sólo fueron siete los que se animaron a participar. 

Uno de los participantes expresó al final de la carrera; “Así nacimos y no viéndolo por el lado morboso, sólo es una manifestación más de protesta”.

Irónicamente, el ganador de la carrera recibió como premio una trusa; el segundo lugar, un par de calcetines, y el tercero, una corbata.

“Nudismo fugaz” 

En aquel año el presidente de México era Luis Echeverría Álvarez y el gobernador de Coahuila era Eulalio Gutiérrez Treviño; el director de la preparatoria era Daniel Villavicencio y el rector de la UAdeC era Melchor de los Santos, quien tenía 23 años de edad y fue el primer rector elegido por la votación de los estudiantes y docentes. A él le tocó llevar la investigación de esta primera carrera nudista, que se convirtió en un hecho insignia con el cual estudiantes de otras facultades, como la de Ciencias Políticas, amenazaban con volver a realizar de no cumplir con los requerimientos de sus protestas.

La carrera nudista ocurrió además en un contexto de agitación social y sindical en el estado: unas semanas después estallaría la huelga en las plantas Cinsa y Cifunsa que involucró a la población de Saltillo, fracturó el cacicazgo empresarial de la familia López del Bosque y cambió las relaciones de trabajo en el estado.

Para Carlos Castañón Cuadros, politólogo e historiador lagunero, la carrera nudista o nudismo fugaz fue una provocación y al mismo tiempo un ejercicio de libertad que escandalizó a la sociedad de su tiempo. “Quisieron llamar la atención y fue tal el escándalo, que hasta llegó a la temida Dirección Federal de Seguridad. Esos estudiantes, en un acto de confrontación, imitaron sin saberlo, a las olimpiadas clásicas de los griegos, que realizaban las competencias deportivas desnudos”, comparte.

Por su parte para el cronista urbano Alfredo Rojas, “los porros”, como llamó a los participantes de la carrera, se caracterizaban por crear desorden e incitar a participar en actividades como esta, al desnudo.

“No hubo un motivo para organizar la carrera. Era sólo la intención de demostrar su poder, desestabilizar. También pudo haber influido la mariguana que ya se usaba en aquellos años”, consideró don Alfredo, quien estudió la preparatoria en PVC, pero años antes, cuando el plantel se ubicaba frente al Bosque Venustiano Carranza.

La Opinión coincidió en que no hubo motivo para realizar la carrera. En una nota publicada el 19 de marzo de ese año, el diario apuntó: “Ayer se iniciaron las investigaciones sobre ‘el hecho bochornoso’, según calificó el director de la Preparatoria Venustiano Carranza, licenciado Daniel Villavicencio, la carrera de estudiantes desnudos efectuada el sábado pasado, sin haber motivo alguno”.

MÁS DEL AUTOR: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss