Coahuila.- En un comunicado publicado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, dirigido al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, le recuerdan que prometió a principio de su sexenio todo lo necesario en cuanto a recursos económicos y humanos para la búsqueda de las personas desaparecidas y, casi al final de su administración, aseguran que lo que le interesa “es borrar sus nombres, borrar sus vidas, su memoria”.
Lamentan que cada sexenio sea lo mismo. “Las instituciones se crean para un servicio, pero luego cambian, las disuelven, los que llegan se van, llegan otros, no saben nada. Hay que volver a empezar. Y lo peor de todo es que no buscan a nuestros seres queridos desaparecidos. Sólo nos usan como su botín político para continuar en el poder, para seguir exprimiendo y viviendo del pueblo. No se responsabilizan de lo que provocaron por cuidar sus intereses y cuidarse entre ellos. Así mantienen el círculo de impunidad”.
Desde Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) resaltan su indignación ante el nuevo “censo” maquiavélico que anunciaron y que aseguran los revictimiza y vuelven a desaparecer a sus seres queridos.
“Nos queda claro que nosotras ni nuestros seres queridos desaparecidos les importamos. Nosotras no somos sus enemigas, somos familias que viven esta tragedia humanitaria y nuestros seres queridos tienen un nombre, un rostro”, refieren.
Con el nuevo registro confirman que nunca han trabajado para tener una base de datos clara, auténtica, confiable. Aseveran que siguen existiendo muchos errores en los datos y les siguen pidiendo cooperación cuando ni siquiera ellos como autoridades articulan bien sus acciones, pues las Fiscalías trabajan por su lado y las Comisiones de Búsqueda por otro lado.
“Las autoridades actuales dicen que las personas desaparecidas son del sexenio anterior; pero las personas desaparecidas son del anterior, de este y del sexenio que viene mientras no se encuentren, porque la desaparición es un delito de carácter continuado. Ustedes sólo buscan demostrar a sus opositores que en este sexenio no hay desaparecidos, pero lo que están haciendo es quitar gravedad a la crisis; no están reconociendo una crisis humanitaria que se ha venido arrastrando desde hace años. A nosotras nos ha costado colocar el tema a nivel internacional con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se reconozca que hay personas desaparecidas en México”, le exponen al señor presidente.
Les preocupa y ven con gravedad que esta negación a reconocer esta tragedia humanitaria les reste responsabilidad y voluntad como autoridades, pues con esto manifiestan que no quieren invertir presupuesto (promesa que le recuerdan a AMLO, hizo al inicio de su sexenio), tan urgente y necesario para la búsqueda y para una mejor investigación. “Quieren dar una imagen de una eficiencia que no existe, que está muy lejos de ser verdad. Quieren tapar el sol con un dedo”, lamentan.
De aproximadamente 100 familias que integran el colectivo, sólo cuatro de ellas fueron encuestadas por los representantes del gobierno federal y ninguna ha localizado a su familiar, es decir, siguen desaparecidos.
“No podemos ni queremos ser cómplices de esta resta de número de personas desaparecidas sólo para quitar culpas en tiempos electorales a un gobierno desdeñoso e intolerante”.
Le exigen reconozca la grave crisis humanitaria de la desaparición que se vive en México, que se haga un registro transparente, confiable y con datos verdaderos y piden un mayor presupuesto para la búsqueda y la investigación.