Delitos cibernéticos continúan en aumento en Coahuila

noviembre 21, 2023
1 min de lectura
Secretaría del Trabajo alerta por ante estafas con ofertas laborales en el extranjero
Foto: Pixabay.com

La incidencia de delitos cibernéticos en el estado de Coahuila continúa en aumento, según datos oficiales revelados por el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2022 se registró un alarmante incremento del 272% en comparación con el año anterior, con un total de 2 mil 186 delitos cibernéticos denunciados ante la policía especializada en la materia.

De acuerdo con los datos del Inegi, en 2021 se reportaron 587 incidentes.

Entre las diversas modalidades de delitos cibernéticos identificadas, destacan la extorsión con 726 incidentes, la suplantación de identidad con 172 casos, y el reporte de páginas web maliciosas con 194 incidencias.

Asimismo, se señala que las autoridades realizaron 331 patrullajes virtuales durante el año, detectando incidencias de ciberdelitos en el 10 por ciento de los casos.

La Policía Cibernética identificó y desactivó 71 sitios web dedicados a ciberdelitos, incluyendo 35 involucrados en fraudes en compras por internet, robo de identidad y phishing, una técnica que implica el envío de correos electrónicos fraudulentos para obtener información personal y bancaria.

El informe destaca también que la Policía Cibernética recibió informes sobre intentos de extorsión a través de plataformas como WhatsApp, donde los delincuentes, haciéndose pasar por grupos delictivos, exigían «cooperación» de manera amenazante.

Ante esto, la policía enfatiza que la información proporcionada en estos mensajes es completamente falsa, instando a la población a no ceder ante intentos de extorsión y a no compartir información personal o financiera con desconocidos.

Se recomienda mantener la calma y no creer en amenazas o premios recibidos a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss