Por Ana Castañuela
El viernes 13 de octubre la Organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUNDEC) y el Centro por los Derechos Humanos Juan Fray de Larios llevaron a cabo una rueda de prensa para interponer una demanda por responsabilidad patrimonial ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila por la desaparición del cuerpo de Cosme Balderas en 2011.
El 5 de mayo de 2011 Cosme Humberto Alarcón Balderas de 16 años fue desaparecido en Torreón, Coahuila.
El 6 de mayo su madre, Marcela Balderas presentó una denuncia por desaparición ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas delegación Torreón.
En 2016, el ministerio público hizo una investigación sobre un cuerpo localizado en Puente Plateado en 2011, el mismo día de la desaparición de Cosme, pues presuntamente coincidía con la vestimenta y los rasgos físicos del joven.
La madre pidió a la fiscalía de personas desaparecidas ver el expediente para corroborar que era su hijo, pero se lo negaron pues lo habían perdido.
En 2018 la carpeta de averiguación previa fue localizada y la madre logró identificar que se trataba del cuerpo de Cosme, sin embargo, la fiscalía perdió el cuerpo, pues el 10 de mayo de 2011 el cuerpo de Cosme Balderas fue trasladado del SEMEFO hacia el Panteón Municipal de Torreón.
Los familiares pidieron a la fiscalía que hiciera exhumaciones en áreas específicas del panteón para localizar el cuerpo y exhumaciones masivas.
De 2021 a la fecha se han exhumado más de mil cuerpos, y se está en espera de que diversas escuelas de odontología analicen más de 10 mil 361 restos y osamentas que les han entregado, sin embargo, a 12 años de la desaparición no han logrado encontrar el cuerpo de Cosme.
La demanda presentada por Laura Rodríguez, representante legal del Centro por los Derechos Humanos Juan Fray de Larios, busca que el Estado repare el daño que causó al familia con la desaparición del cuerpo de Cosme Balderas.
«Denunciamos al estado para que reconozca su responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos por desaparecer todos estos años el cuerpo de Cosme, lo que nos generó un daño físico, emocional y patrimonial», expresó Marcela Balderas, madre de Cosme.
Laura Rodríguez asegura que esta es la primera demanda presentada en el estado por responsabilidad patrimonial en un caso de desaparición.
Por el momento se encuentran a la espera de que la Fiscalía del Estado acepte la demanda y comience con las investigaciones correspondientes.
TE RECOMENDAMOS LEER: