Saltillo, Coahuila.- Coahuila vivió un año alarmante con el dengue en 2024, al reportarse más de 5 mil 600 casos confirmados, un número nunca antes visto en la última década.
La tasa de incidencia se situó en 17.3 por cada 10 mil habitantes, afectando principalmente a personas de 33.4 años en promedio.
Esta cifra desbordó los registros históricos, especialmente cuando se comparan los datos con los 151 casos de 2023.
El último reporte epidemiológico indicó que la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, provocó 41 muertes en el estado.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
De los 5 mil 637 contagios confirmados, 3 mil 213 correspondieron a mujeres y 2 mil 424 a hombres. De estos, 3 mil 489 fueron clasificados como Dengue No Grave, mil 988 como Dengue con Signos de Alarma y 160 como Dengue Grave.
El serotipo 3 del virus predominó entre los contagios, según el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Los síntomas más comunes de los infectados fueron fiebre, dolor en los ojos, cefalea, mialgias y vómitos, lo que afectó a miles de personas en la entidad.
La propagación del mosquito ha sido favorecida por el aumento de hábitats larvales y el impacto del cambio climático. En este sentido, el doctor Aldo Ortega, especialista en Entomología Médica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, advirtió que el cambio climático ha permitido que el Aedes aegypti se expanda a zonas de mayor altitud.
Además, resaltó el riesgo constante que representan los criaderos de mosquito en hogares y comunidades urbanas, como los recipientes con agua limpia.
Las autoridades y los expertos en salud pública subrayan la urgencia de fortalecer las estrategias preventivas para evitar una mayor propagación del dengue, que podría convertirse en un desafío recurrente en la región.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Periódico la Voz
Síguenos en