Por Renata Guzmán
Saltillo, Coahuila.- La asociación civil Animal Héroes denunció en redes sociales al sacerdote de los Legionarios de Cristo Michel Errecart y a los ganaderos de apellidos Lomelí y Adame por violar la Ley de Protección y Trato Digno a los Seres Sintientes para el Estado de Coahuila.
En una serie de videos posteados en la plataforma TikTok, la organización en defensa de los animales dio cuenta sobre la realización de una tienta ilegal de vaquillas en Saltillo.
En Coahuila están prohibidas desde 2015 “las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos; el entrenamiento de seres sintientes para su utilización en este tipo de espectáculos, así como las tientas”, de acuerdo con el apartado XV del artículo 20 de dicha ley.
Cometer crueldad a un animal sintiente –como lo realizado en las tientas de vaquillas “para probar” la bravura del animal– es un delito incluido en el código penal estatal que se castiga con dos a seis años de cárcel.
Además de Coahuila, la tauromaquia es ilegal en Sinaloa, Sonora, Guerrero y Quintana Roo.
En su video más reciente en redes sociales, de 02:20 minutos, posteado el 11 de marzo último, Animal Heroes exhibe imágenes del cura de los Legionarios de Cristo toreando a una vaquilla; en la mano izquierda trae la capota roja y en la derecha una espada. Luego de que la capota se atora con uno de los cuartos del animal, se oye fuera de imágenes que le dicen al religioso: “Remátala, remátala…”
En el minuto 02:00 del video, la organización civil hace una llamado: “(…) todas las personas que participaron en esa tienta –de vaquillas en Saltillo– cometieron un delito y deben entregarse a las autoridades. Hacemos un llamado a la Fiscalía de Coahuila para que atienda a la brevedad la denuncia interpuesta por la organización Todos Juntos por los Animales –del 24 de febrero último– en contra de ese hecho ilícito. Confiamos en que harán valer la ley y que evitarán que este caso de maltrato animal quede impune”.
Pretenden el regreso de la tauromaquia
Directora política de Animal Heroes, Adriana Buenrostro lamenta en entrevista la existencia de la intención de legisladores y algunos ciudadanos para que regresen las corridas de toros en el estado.
Detalla que estas personas pretenden que las corridas sean como ocurre en Portugal, donde el animal no es sacrificado en el ruedo. Sin embargo, expone: “Eso sigue siendo bastante grave; insisto: uno de los principales motivos de prohibir la tauromaquia fue el de proteger el derecho humano a un medio ambiente sano y libre de violencia para todos los coahuilenses.
“Este tipo de corridas portuguesas, la verdad es que lo único que hacen es que la muerte la hacen fuera del público; esos animales no sobreviven, de todos modos los torturan, los lastiman y terminan muriendo, ningún animal de esos regresa al corral”, denuncia.
Buenrostro agrega la necesidad de que todos los ciudadanos “defiendan su derecho a tener un ambiente sano y libre de violencia: no permitan que por unos cuantos regrese este tipo de espectáculos violentos a su estado”.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en