Parras, Coahuila.- El centro de rehabilitación “Tú decides cómo vivir”, en Parras de la Fuente, Coahuila, enfrenta acusaciones graves de maltrato físico y psicológico, además de cobros indebidos para liberar a los internos. Familias denuncian que los pacientes sufren golpes y condiciones precarias, mientras que se exige dinero por su salida.
Entre los testimonios recabados por Grupo Región, una familia denunció haber pagado 15 mil pesos para liberar a su pariente, quien abandonó el centro con visibles signos de maltrato.
«Mi papá salió golpeado. Le preguntamos cómo lo trataban y nos dijo que lo cacheteaban y golpeaban. Incluso mencionó que llevaron a otro interno de nuevo ingreso, lo vistieron de mujer y lo agarraron a 30 cintarazos”, expuso.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Los familiares aseguran que, a pesar de haber ingresado al paciente para tratar su alcoholismo, se encontraron con exigencias económicas adicionales y restricciones para verlo. “Nos cobraron 3,500 pesos al inicio y después 1,500 más 400 para mandado, pero lo alimentaban solo con papas cocidas y avena,” añadió la hija de uno de los internos.
Otra madre denunció que, tras inscribir a su hijo con la esperanza de su recuperación, enfrentó presiones para pagar 7 mil pesos y obtener su liberación. “Mi hijo estaba irreconocible, con el cabello largo y sucio, parecía más afectado que al ingresar,” aseguró. La situación empeoró cuando un intento de escape del joven provocó amenazas de represalias por parte del encargado del centro.
El viernes pasado, un hombre identificado como Alfredo, paciente del centro, fue llevado al hospital con heridas en el rostro. Vestía una camiseta del establecimiento, y aunque el responsable del lugar, Guillermo de Valle, alegó que las lesiones fueron producto de una caída, la comunidad ha expresado dudas sobre la versión. «Alfredo padece de esquizofrenia, y sus lesiones fueron producto de una caída», dijo De Valle, pero su explicación no ha logrado disipar las sospechas de maltrato.
Ante los testimonios de abuso y la reciente aparición del paciente herido, familiares y vecinos han solicitado a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Salud que investiguen las condiciones del centro. Las familias buscan no solo esclarecer las denuncias, sino también evitar que otros internos sufran los mismos abusos.
El caso ha generado gran preocupación en Parras de la Fuente, donde las autoridades aún no emiten una declaración oficial sobre las denuncias.
TE PUEDE INTERESAR:
(Con información de Capital). DA
Síguenos en