Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Más de 400 vecinos de la colonia Santa Teresa, en Ciudad Acuña, han sido víctimas de desalojos arbitrarios e injustificados derivado de juicios hipotecarios, así lo denunció ante el Congreso de Coahuila la diputada local de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) Zulmma Guerrero.
Durante las últimas semanas, dio a conocer, los vecinos han sido desalojados de sus hogares como consecuencia de juicios hipotecarios interpuestos ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia en Materia Civil con Especialización Hipotecaria.
Distintos despachos jurídicos que adquirieron carteras vencidas de las hipotecarias han sido los responsables de interponer dichos juicios.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La situación, explicó, se ha vuelto aún más compleja pues las notificaciones para el procedimiento de lanzamiento no fueron entregadas en tiempo y forma ni siquiera se les explicó a los afectados sobre los hechos.
“Estos ciudadanos de clase trabajadora han vivido en viviendas que adquirieron como casas de interés social, las cuales con el paso del tiempo han sido afectadas por la transformación de las entidades hipotecarias y la falta de claridad sobre los responsables de cobrar la deuda”, señaló la legisladora Zulmma Guerrero.
Por su parte, el dirigente de UDC, Lenin Pérez, quien asistió al palacio legislativo para apoyar la denuncia de la diputada, explicó que los afectados son principalmente personas de la tercera edad y solicitó el apoyo de los tres poderes de gobierno.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“La mayoría están en los 60 y 70 años, y es algo que nosotros no podemos tolerar y tenemos la confianza de que podemos tener el respaldo del Congreso, del Ejecutivo y desde luego que el Poder Judicial haga la investigación necesaria para que este tipo de juicios no se esté llevando a cabo”, expuso Lenin Pérez.
Además, compartió que Acuña no es el único municipio del estado de Coahuila en el que se han dado casos de irregularidades en el trámite de procesos relacionados con la compra de casas de interés social.
Zulmma Guerrero exhortó a la intervención urgente del Consejo de la Judicatura y al Instituto Estatal de Defensoría Pública para que revisen estos casos en Ciudad Acuña.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en